Un campeonato de pinchos y tapas para «fartucar» a los asturianos

Oriol López
Oriol López OVIEDO

OVIEDO

Jesús Casas, Iván de la Plata y Rubén Rosón, en la presentación del certamen
Jesús Casas, Iván de la Plata y Rubén Rosón, en la presentación del certamen Oriol López

El X concurso de la región bate su récord con 160 establecimientos de 33 concejos. El certamen se celebrará entre el 10 y el 19 de marzo

08 mar 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

La gastronomía une a los asturianos. En esta ocasión, y por décima vez, el motivo es el X Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que se celebrará del 10 al 19 de marzo. En el certamen, que bate el récord de participación, estarán presentes 160 establecimientos de 33 municipios diferentes, volviendo Oviedo a convertirse en la sede oficial. «El volumen en estos diez años ha aumentado de manera exponencial», ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, en la presentación del campeonato que tendrá su pistoletazo de salida el viernes a las 12.00 horas con la elaboración del primer pincho en la ovetense taberna «Lo Nuestro». También, por primera vez, todos los pinchos cuyo ingrediente principal sea de denominación de origen asturiana serán marcados en la lista con un logotipo -alcanzando la cifra de 42 especialidades- y todos los cocineros asturianos con estrella Michelín estarán presentes como jurado.

Por su parte, el Principado está embarcado en unir los productos asturianos en una marca de referencia llamada Alimentos del Paraíso, según ha detallado Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación. «Queremos que en el campeonato haya pinchos hechos con productos de Alimentos del Paraíso y que haya un premio que se llame Alimentos del Paraíso porque todo esto pone en valor nuestros recursos», ha explicado. Por su parte, Iván de la Plata, responsable de Fenicia Marketing Gourmet, organizadores del certamen, ha anunciado su apoyo a la iniciativa del Principado para que el concurso sea una «buena plataforma» para mostrar las excelencias de los productos alimenticios asturianos.

Para el responsable de Fenicia es «emocionante» ver que los asturianos se «unen para algo». «Para la gastronomía, como no podía ser de otra manera», bromea, añadiendo que mirando el plano «de Norte a Sur y de Oriente a Occidente, están todos». «Debemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado», explica. La final del campeonato se desarrollará en las instalaciones de Otea en Olloniego, que el organizador ha definido como «espectaculares». «No hay en España más de 3 ó 4 así», ha concretado. 

 I Clínic Gastronómico

La conclusión del I Clinic Gastronómico que se ha celebrado los días 6 y 7 de marzo como «aperitivo» del campeonato también ha sido mencionado por los organizadores como una manera de saldar «la deuda con los cocineros que nos han dado tanto». «Hay que seguir formándoles y ayudándoles», ha comentado de la Plata, haciendo hincapié en que hasta ahora los mejores profesionales solo habían venido para «ejercer como jurado». Esta función la cumplirán los cocineros asturianos con estrellas Michelín y también se contará con la asistencia de «los mejores» críticos gastronómicos del país. 

Por su parte, Rubén Rosón también se ha pronunciado al respecto, definiendo a los profesionales que lo han impartido como los  «principales cocineros de Asturias y de España». «Ha sido un máster de dos días en el que han transferido conocimiento, y ayudado a mejorar las técnicas y divulgación de la gastronomía tanto a los participantes del campeonato como al personal que trabaja en este mundo en el Principado», detalla.