«IU va a huir del eco mediático, en ocasiones cercano al amarillismo»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Iván Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Oviedo
Iván Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Oviedo

El concejal de Interior repasa la actualidad del Ayuntamiento de Oviedo en una entrevista en la que explica los retos que afronta como nuevo coordinador de IU en la capital

20 mar 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

Iván Álvarez acaba de ser elegido nuevo coordinador de IU en Oviedo, puesto que compaginará con el de concejal de Interior del Ayuntamiento de la capital. Álvarez analiza el papel de la formación dentro del tripartito y las dificultades a las que tienen que enfrentarse en el trabajo diario debido a la falta de personal. El edil destaca la labor de los sindicatos de clase y niega que algunos funcionarios entorpezcan la labor del equipo de gobierno. En su opinión, «en la casa trabajan profesionales de primer nivel».

-Acaba de ser elegido coordinador de IU en Oviedo. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la organización?

-Tenemos unos retos claramente definidos. IU debe jugar un papel capital en las futuras elecciones y el planteamiento es que este gobierno de izquierdas debe ganar las futuras elecciones. En esta nueva etapa IU va a huir del eco mediático, del debate público, en ocasiones cercano al amarillismo, para aumentar los debates internos entre las organizaciones que formamos el gobierno local en busca del acuerdo. Casi siempre que lo hemos intentado, lo hemos conseguido, por lo que el mensaje es de unidad. Nosotros tenemos que ser la pasta o el nexo de unión entre las tres formaciones que forman el gobierno. Además, tenemos que incrementar mucho más el papel de la organización en la lucha social y en los problemas de la calle. Hay que potenciar la calle.

-Habla de unidad pero a esas elecciones cada uno se presentará por separado. ¿Afectará ese conflicto de intereses a la gobernabilidad en la recta final de la legislatura?

-Por encima de los intereses de cada partido de la izquierda tiene que estar el objetivo de acabar con una era de 24 años de políticas neoliberales y de liberalizaciones. Ese debe ser el objetivo común y prioritario. Con los matices de cada uno, pero ese es el gran reto.

-Otro de los debates es el de la confluencia con Podemos. ¿Qué opina IU Oviedo?

-Habrá un debate interno intenso dentro de la organización, pero mi opinión personal es que por separado sumamos más. Eso se demostró en las últimas elecciones y esa será mi posición. Tenemos un programa común en un porcentaje bastante alto, pero hay diferencias. Por ejemplo en la visión sobre como llevar a cabo las municipalizaciones, en que nosotros somos hijos de los sindicatos de clase y también tenemos diferencias en política fiscal. Hay varias diferencias, pero de cara a las elecciones podríamos debatir diferentes formas. Podemos tener un programa común y negociado pero con las particularidades de cada uno.

-«Rivi» ya ha anunciado que no repetirá como candidato a la alcaldía. ¿Algún favorito para sustituirle?

- Todavía es muy pronto para hablar de ese tema, pero quiero dejar claro que Rivi tiene una trayectoria profesional y una intensidad que nos podemos permitir perder. Tiene que seguir en la organización en el sitio donde él quiera, pero no podemos perder su experiencia. A partir de ahí, la apuesta de IU por aire fresco queda demostrada con la incorporación de Cristina Pontón y la mía al ayuntamiento. La apuesta es clara y rotunda.

-Se ha especulado con la opción de Llamazares como candidato a la alcaldía…

-Todo el mundo sabe Llamazares es un valor incuestionable en nuestra organización. Es un hombre de nivel político de primer orden y creo que será reclamado a nivel regional y estatal.

-¿Le gustaría ser usted el candidato?

-No me lo planteo. A medida que se acerquen las elecciones será la organización la que decida. Ya iniciamos en las anteriores elecciones los procesos de primarias y vamos a repetir.

-Todos los concejales señalan la falta de personal como uno de los grandes problemas del ayuntamiento. ¿Se solucionará esa dificultad este año?

-Este año todavía no se ha cambiado la tasa de reposición, seguimos con la misma, por lo que esperamos noticias a nivel estatal. Creo que ya son muchos ayuntamientos los que claman desesperadamente por la anulación de esa tasa para crear empleo estable. Tenemos el compromiso de crear el máximo número de plazas que permita la ley. Convocamos 23, pero como estamos atados de pies y manos invertimos casi 3 millones en crear puestos que no son públicos pero que darán oxígeno a los que peor lo están pasando. Se contratará a 122 personas en los planes de empleo, 62 personas en prácticas y otras 64 en el programa actívate. Son 17.000 parados los que tiene Oviedo y esta es una forma de ayudar a los que más lo necesitan.

-¿Teme que los planes de empleo puedan acabar de nuevo en los tribunales?

-Miedo no es la palabra, pero estamos atentos. Con los anteriores planes pusimos en marcha un procedimiento distinto. Por primera vez se piden informes a los jefes de servicio y posteriormente otro informe al director de personal. Los informes que son procedentes y están aprobados son los que continúan adelante. Todavía no tenemos sentencias de esos planes para saber si esos filtros permiten evitar sentencias desfavorables. Si estos filtros no sirven, seguro que hay que abrir un debate sobre la continuidad de esos planes. Creo que desde el Principado, fuerzas sindicales y políticas tendríamos que ir a un cambio de modelo sin perder la oportunidad de emplear a las personas que más lo necesitan.

-El ayuntamiento llegó a hablar de la creación de casi un centenar de empleos públicos y finalmente serán solo 23. ¿Temen que este tipo de anuncios les genere pérdida de credibilidad entre la opinión pública?

-Nosotros teníamos la convicción, porque así lo manifestaban los informes del secretario general y de todos entes jurídicos, de que sería así, pero las sentencias judiciales han paralizado el proceso. Intentamos decir lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Esa era nuestra intención, pero no estamos por encima de la justicia.

-¿Cuántos empleos cree que harían falta en el ayuntamiento para su correcto funcionamiento?

-Habíamos calculado que podíamos poner dinero para cubrir unas 70 plazas anuales. Serían unos 200 empleos públicos en la legislatura, y a partir de ahí seguir creciendo. A día de hoy no existen ayuntamientos sobredimensionados. En época de bonanza, algunos consiguieron dotar a las plantillas de un gran número de trabajadores y hay otros, como Oviedo, que cuando hubo esa opción no lo hizo. Luego, con la tasa de reposición, sufrieron aún más, y por eso estamos en la situación actual.

-En ciertas ocasiones se ha acusado a los funcionarios de entorpecer el trabajo del actual equipo de gobierno. ¿Está de acuerdo?

-Niego la mayor, la profesionalidad de los trabajadores de la casa es de primer orden.

-Apelan continuamente a las sentencias judiciales por la gestión del PP. ¿No cree que ese discurso de la herencia recibida puede llegar a cansar a los ovetenses?

-Sí, estamos en un punto y final. En el discurso de IU lo expresé claramente. Tenemos un conceyu privatizado, con políticas neoliberales en 24 años, pero hay que poner punto y final, mirar hacia delante y dar la vuelta a esas políticas. Estamos aumentando las políticas sociales, las de creación de empleo, iniciado procesos de municipalización… Seguramente con errores, pero son etapas por las que nadie ha pasado. Asumimos que podemos cometer errores, pero tenemos que seguir abanderando este tipo de procesos. En la municipalización no podemos obviar que hay 800 familias en las contratas que viven de estos servicios. Nuestra posición es buscar procesos puente que permitan que se municipalicen y un futuro para estos trabajadores. Y siempre de la mano de los sindicatos.

-En sus discursos defiende continuamente la labor de los sindicatos en un momento en que están siendo atacados con dureza por ciertos sectores de la sociedad. ¿Tan importante es su apoyo?

-Nosotros somos hijos de los sindicatos de clase. Por supuesto que se comenten errores en el sindicalismo, pero mi vida política la parió CCOO. Soy crítico dentro del sindicato pero entiendo que CCOO y UGT tienen que seguir existiendo porque el país los necesita y entiendo que no pueden desparecer bajo ningún concepto. Los movimientos políticos y sindicales deben modificar ciertas conductas, pero deben estar ahí. Para mí, tener el apoyo en la RPT de los dos sindicatos es un éxito rotundo.

-Este año destinan una partida de 286.000 euros a formación. ¿Quién puede beneficiarse de esos cursos?

-Va dirigido a todos los trabajadores de la casa. Entendemos que la formación es más necesaria que nunca con los cambios de leyes anuales y tenemos que tener a los trabajadores con el máximo nivel para atender las demandas de los vecinos. No puede haber una petición que no se atienda. Esta partida permite que todas las demandas se atiendan, siempre negociadas con los sindicatos. La variedad es amplísima, pero delimitamos los cursos necesarios para el trabajo diario del área, que se impartirán dentro de la jornada laboral, y los que sean diferentes al ámbito diario, que tienen la opción de hacerlo fuera del horario de trabajo.