Los 21 puntos para construir el Oviedo del futuro

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

El ayuntamiento presenta la «Estrategia Oviedo 2025», un documento que fija las pautas del desarrollo integral del municipio a medio plazo

28 mar 2017 . Actualizado a las 23:57 h.

Oviedo tiene un plan. Por primera vez, el ayuntamiento ha diseñado un proyecto de crecimiento integral a medio plazo en el que sienta las bases de sus aspiraciones como concejo. «Estrategia Oviedo 2025» es un documento elaborado con aportaciones de agentes sociales y económicos, el movimiento vecinal, expertos y profesionales de diferentes campos y otras administraciones públicas en el que se diseña el Oviedo del futuro.

Bajo el eslogan «Oviedo Suma+», el proyecto -que ha costado 50.094 euros- está formado por 726 páginas en las que se incluye la información obtenida en las encuestas realizadas a 320 ciudadanos y a 56 asociaciones. La estrategia fija tres ejes estratégicos: economía, sostenibilidad y medio ambiente y calidad de vida. En estos tres grandes grupos se incluyen 21 líneas de actuación con las que el tripartito pretende lavar la cara a la ciudad y aspira a diseñar un espacio que «priorice un proyecto de vida para las personas, con un desarrollo urbano sostenible, humanizado y socialmente equilibrado». Además, entre los objetivos está el de crear una «ciudad abierta, accesible y moderna» que esté comprometida con «las personas, con la cultura y el medio ambiente» y asentada en las «energías del conocimiento, la investigación y la innovación. Oviedo quiere convertirse en «un referente de democracia e igualdad».

Estos son los 21 puntos con los que el ayuntamiento quiere modernizar Oviedo:

Economía

-Entorno económico creativo y activo: En este apartado se incluyen tres actuaciones, en las que destaca el proyecto Oviedo Emprende, con el que se pretende impulsar la creación de empresas. También se marcan el objetivo de consolidar las compañías que ya existen en el municipio y potenciar acciones que incentiven una administración «amigable y rigurosa» con la actividad económica.

-Apoyo a los sectores tradicionales: Este punto incluye el fomento del turismo de la ciudad, potenciar el comercio de forma integrada e impulsar las actividades industriales productivas.

-Especialización en sectores de futuro: Entre ellos, impulsar el sector biosanitario y apoyar la industria cultural y el emprendimiento social.

-Administración que apuesta por el empleo integrador: La búsqueda de una administración que cree empleo y que esos puestos de trabajo sean integradores.

-Impulso al área central: El ayuntamiento pretende crear una imagen compartida de área central asturiana.

-Lucha contra el cambio climático: Apuesta por una economía «resiliente y adaptativa», el desarrollo de la economía verde en el ámbito rural y el desarrollo de la rehabilitación energética como sector económico.

Sostenibilidad y medio ambiente

 -Promover la integración del área central asturiana: Aquí se pretende identificar y reforzar las potencialidades de Oviedo en el sistema metropolitano. También pretende desarrollar una participación activa en las directrices regionales de Ordenación del Territorio.

-Mejorar la integración de la ciudad en su entorno: Ordenar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana hacia la integración territorial, mejorar el sistema de caminos rurales y potenciar las actividades agrícolas y ganaderas como vía de conservación y desarrollo económico.

-Impulsar un modelo de ciudad más compacto e integrado: Entre las diferentes medidas propuestas en este apartado, destaca la creación de un sistema de espacios verdes unidos mediante vías peatonales verdes.

-Fomento de un cambio de movilidad hacia modos más sostenibles: Aquí se incluye un pacto por la movilidad, la elaboración de un plan de movilidad urbana, Programa de actuaciones de reurbanizació,n de mejora de la calidad y reparto del espacio público.

-Intervención de mejora en el parque de vivienda: Potenciar la rehabilitación de viviendas, con criterios de «eficiencia energética y confort». También pretenden «continuar» con el desarrollo de acciones específicas contra la contaminación acústica. 

-Reducir la huella de carbono en la ciudad: El objetivo es contribuir a la lucha contra el cambio climático. Para ello, apuestan por adoptar compromisos en la planificación medio ambiental, aprobar un plan energético municipal y promover la rehabilitación energética de los edificios públicos.

-Mejora en la eficiencia de los recursos: En este apartado apuestan por el impulso del plan de gestión de residuos. 

 Calidad de vida, ciudadanía y gobernanza

-Gobierno transparente: Entre otros, desarrollar una plataforma de datos abiertos

-Gobernanza participativa: El objetivo es fomentar la participación ciudadana.

-Una administración coordinada y participativa: Articular mecanismos de colaboración público-privada.

-Administración próxima y digital: Elaborar un Plan Estratégico de Tecnología y desarrollar la analítica de datos: Big Data.

-Oviedo como comunidad urbana: Impulsar la colaboración metropolitana.

-Oviedo local y universal: Consolidar una idea propositiva y abierta de la ciudadanía ovetense y desarrollar tecnologías para la gestión y difusión del patrimonio.

-Oviedo de las personas: Orientación hacia un concejo accesible y activar políticas activas de vivienda.

-La cultura y el deporte como herramienta de calidad e imagen de ciudad: Aprovechar los recursos y referentes culturales de excelencia extendiendo su capacidad de influencia y la generación de actividades alternativas.