El concurso internacional de ideas para ordenar el viejo HUCA arranca en abril

LA VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

El Principado dotará durante este año un área recreativa y una zona de running

28 mar 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado convocará en abril el concurso internacional de ideas para ordenar los terrenos de El Cristo-Buenavista.

El concurso, en el que los interesados podrán inscribirse los quince días posteriores a su publicación en el BOPA, busca seleccionar de la mejor propuesta urbanística para la ordenación del ámbito urbano y espacial del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, estableciendo un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases y pliegos para dar a los participantes la mayor libertad propositiva posible.

Todo ello con el objeto de facilitar la libre expresión y concurrencia de distintos planteamientos arquitectónicos y urbanísticos originales, así como soluciones programáticas y constructivas acordes con este tipo de intervenciones; y siempre en el marco de la mayor eficiencia en la utilización realista de los recursos.

El concurso fija un primer premio dotado con 25.000 euros, un segundo premio dotado con 9.000 euros y un tercer premio dotado 3.000 euros.

El primer premio llevará aparejado el encargo de los documentos urbanísticos y ambientales necesarios (documento de revisión parcial del Plan General de Ordenación de Oviedo y la redacción del plan especial que desarrolle dicha revisión).

Podrán concurrir al presente concurso, como director, toda persona con titulación de arquitecto o ingeniero de caminos, canales y puertos, que se encuentren habilitados legalmente para ejercer la profesión en el territorio español.

Tanto en el formato de persona física como jurídica se requerirá un equipo multidisciplinar mínimo formado por, al menos, una persona titulada en arquitectura, una en ingeniería de caminos, canales y puertos, una en derecho, una en ciencias económicas y una en geografía.

Por otra parte, la consejera, Belén Fernández, ha anunciado que durante este año su departamento prevé realizar actuaciones en el ámbito del antiguo Hospital Central de Asturias que consistirán en dotar el área recreativa de juegos infantiles, elementos biosaludables y porterías para ordenar una zona de juegos con pelota.

Además, se dotará de más bancos y mesas este espacio por la demanda de ampliar los existentes y se balizará sobre el área recreativa un itinerario de running.