Lluvia de ideas para los terrenos del antiguo HUCA

europa press OVIEDO

OVIEDO

Los terrenos del «viejo HUCA»
Los terrenos del «viejo HUCA»

El Principado convocará en abril el concurso internacional para ordenar las parcelas del viejo hospital

28 mar 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente convocará en abril el concurso internacional de ideas para ordenar los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo-Buenavista, después de que la comisión de seguimiento del acuerdo haya validado la primera fase del protocolo suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo y haya tomado en consideración las bases que regirán la convocatoria.

El Principado ha comunicado que el concurso busca seleccionar la mejor propuesta urbanística para la ordenación del ámbito urbano y espacial del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, estableciendo un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases y pliegos para dar a los participantes la mayor libertad propositiva posible.

El concurso fija un primer premio dotado con 25.000 euros, un segundo de 9.000 y un tercero de 3.000. El primero llevará aparejado el encargo de los proyectos urbanísticos y ambientales necesarios: el documento de revisión parcial del plan general de ordenación de Oviedo y la redacción del plan especial que desarrolle dicha revisión.

Un jurado con amplia representación

Una vez publicada la lista de admitidos, los concursantes tendrán tres meses para elaborar las propuestas. El fallo del concurso será por jurado con representación de la Administración del Estado, el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, las asociaciones vecinales y los colegios oficiales de arquitectos y de ingenieros de caminos, canales y puertos, además de un arquitecto de prestigio y experiencia acreditada en la materia objeto del concurso.

En los criterios de valoración fijados en las bases se han tenido en cuenta las líneas maestras del resultado del proceso de participación ciudadana: la movilidad, los espacios libres, el patrimonio, la diversidad de usos, etcétera. También la calidad global, la adecuación de la propuesta al entorno urbano y a las exigencias del programa funcional y de posibles usos, la calidad urbanística y arquitectónica, la viabilidad y solvencia técnica, económica y constructiva de la propuesta en los apartados de urbanización y edificación, así como parámetros de sostenibilidad social, económica y ambiental.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado que durante este año su departamento prevé realizar actuaciones en el ámbito del antiguo HUCA que consistirán en la instalación de juegos infantiles y porterías en el área recreativa. Además, se atenderá a la demanda para dotar este espacio de más bancos y mesas y se balizará un itinerario para carreras.