Caunedo, licencia para aparcar

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Agustín Iglesias Caunedo
Agustín Iglesias Caunedo Ayuntamiento de Oviedo

El exalcalde es el único concejal con una tarjeta de «autorizado» en vigor, que permite circular por calles peatonales e incluso aparcar en zona azul. La concesión fue dada por el anterior equipo de gobierno y caduca en junio

29 mar 2017 . Actualizado a las 22:21 h.

Agustín Iglesias Caunedo tiene libertad total para estacionar en Oviedo. El excalde de la capital y actual concejal del PP posee una tarjeta de «autorizado» que le permite circular por zonas restringidas -como calles peatonales- y estacionar sin pagar en zonas en las que el resto de ciudadanos están obligados a pasar por caja -como puede ser la zona azul-. Desde 2009, el anterior Gobierno local concedió 11 tarjetas de este tipo, aunque en la actualidad solo la de Caunedo, que caduca en junio, permanece en vigor.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha explicado las conclusiones que han presentado en la Comisión de Atención a las Personas. El edil ha asegurado que, tras tres meses de trabajo, en los que se ha consultado la base de datos para conocer «en detalle» la situación actual, ha detectado que desde 2009 -fecha con el PP en la alcaldía- se concedieron 38 tarjetas que autorizaban a aparcar en zona azul. En opinión de Fernández, alguna estaba «justificada» por ser vehículos municipales, aunque no todas. Además, a ellas hay que sumar otras 11 que bajo el nombre de «autorización» concedían libertad total a su propietario para circular y aparcar por la ciudad.

Todas estas autorizaciones han caducado, excepto la de Caunedo. Ricardo Fernández no ha querido explicar quién es el titular de esa tarjeta, aunque LA VOZ DE ASTURIAS ha confirmado que se trata del exalcalde. Habitualmente, las tarjetas hacen referencia a la matrícula del vehículo que puede utilizarla, aunque en algún caso ni tan siquiera eso. Para aclarar el funcionamiento de estas tarjetas y cómo se concedían estos privilegios, está previsto que comparezcan en la Comisión los encargados de autorizar los permisos. Se trata de las dos personas que las concedían antes de 2012 y del responsable actual

Permisos especiales

El concejal de Seguridad Ciudadana ya había explicado hace unos meses que, a 1 de enero de 2017, existían en Oviedo 1.031 tarjetas que autorizan a circular o estacionar en zonas peatonales. Desde la llegada del actual equipo de Gobierno la cifra se ha reducido de forma significativa, ya que, según aseguraba el edil, en 2012 la cifra casi duplicaba a la actual. El responsable municipal aseguró que desde julio de 2015, fecha en la que solicitó el primer informe, el número de estas tarjetas se redujo en unas 400», y el año pasado solo se concedieron 22. 

Entre los principales beneficiarios de las tarjetas en vigor, 29 pertenecen a los grupos municipales, 12 al área de Medio Ambiente, 22 a Deportes y otras tantas para Patrimonio, 34 de la Administración autonómica, 67 a la Guardia Civil y 38 a la Policía Nacional, además de comerciales, agentes comerciales o medios de comunicación.

Parte del personal municipal, entre ellos los concejales, están autorizados a estacionar en determinadas zonas habilitadas a tal efecto que están señalizadas. Pero en ningún caso pueden hacerlo, por ejemplo, en zona azul. El único que tiene ese privilegio, heredado de su etapa en el Gobierno local, es Caunedo. Sí están permitidos el estacionamiento en esta zona, por ejemplo, a transportes públicos en servicio, ambulancias o vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Fin a las prácticas mafiosas del PP»

Izquierda Unida de Oviedo también ha querido posicionarse sobre este tema. «Desde el gobierno estamos poniendo fin a estas prácticas que el PP ha llevado a cabo durante años en este ayuntamiento, pervirtiendo una herramienta de trabajo y retorciendo una ordenanza hasta convertirla en un privilegio para unos pocos», ha explicado la portavoz de la coalición, Cristina Pontón.

También recuerda que se ha abierto una investigación que tendrá las «consecuencias pertinentes», y deja claro que hay que llegar hasta el final» añade la edil. Por último, Pontón asegura que «desde IU compartimos la indignación que en estos momentos sienten seguro muchos vecinos y vecinas de Oviedo al enterarse de este abuso de los recursos públicos por parte del PP».