Oviedo exige al Principado que modifique el decreto para los alquileres turísticos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo
Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento trabaja en la reforma del PGOU, pero reconoce que podría tardar años. Pide al Gobierno regional un cambio transitorio que le permita conceder licencias

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oviedo está atado de pies y manos. Al menos así lo asegura Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo de la capital, quien reconoce que con la normativa actual tienen que denegar la inmensa mayoría de licencias que reciben para pisos turísticos. ¿El problema? Que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -en fase de modificación- choca con el decreto aprobado por el Principado para regular la actividad, motivo por el que desde el consistorio piden al Gobierno regional una modificación «transitoria» que permita desbloquear la situación actual.

Fernández del Páramo explica que el decreto del Principado les obliga a dar licencias de actividad para que esos pisos turísitcos puedan operar. Según el concejal, la única opción «asumible» es conceder una licencia hostelera y ahí es donde radica el problema. El PGOU de Oviedo recoge que esa actividad está reservada «para los pisos de primera planta, entreplanta y planta baja». Con este panorama, y debido a las «limitaciones» que tiene el plan «en este y otros muchos apartados», el equipo de gobierno ya ha licitado su revisión. «Este es uno de los temas a cambiar», reconoce del Páramo, quien añade que el PGOU «se ha quedado desfasado».

Por tanto, desde el consistorio reconocen el problema y están dispuestos a solucionarlo, pero la revisión del plan «podría tardar años». Por este motivo, se han puesto en contacto con el Principado para intentar buscar una solución intermedia. Según del Páramo, para que sea todo más «ágil», la medida más sencilla sería que el Ejecutivo autonómico modificase el decreto «de forma transitoria». «Creemos que se podría cambiar el decreto, con los mecanismo que ellos vean oportunos, para que nos permitan conceder esas licencias», argumenta el concejal, quien deja claro que «nosotros tenemos que cumplir la ley y, tal y como están ahora las cosas, no hay alternativa». Además, recuerda que los planes de Gijón y Avilés no tienen la limitación que incluye el de Oviedo.

Aunque el Principado llegase a modificar la normativa, desde el Ayuntamiento tienen claro que el nuevo PGOU debe regular la actividad de los pisos turísticos. «La sociedad va mucho más rápido que las administraciones», asegura, y el auge de este tipo de actividades hace que, a su juicio, sea imprescindible fijar las normas. 

Respecto a las críticas de algunos afectados que denuncian que existen pensiones en pisos que no son primera planta, entreplanta o planta baja, Fernández del Páramo explica que ese tipo de negocios se rigen por otra normativa que nada tiene que ver con la de los pisos turísticos, por lo que asegura que son situaciones que no se pueden comparar.

Por último, y aunque reconoce que la falta de personal lastra toda la actividad en el ayuntamiento, explica que, en este caso, son expedientes «sencillos» de tramitar, por lo que la escasez de efectivos no está condicionando la concesión de licencias. Los afectados se quejan de la recepción al ciudadano es los lunes y jueves de 9.00 a 11.00 -ahora se ha modifcado a los lunes de 9.00 a 14.00-. «Si la solicitud incluye, por ejemplo, un piso que sea en segunda planta, ya queda denegada la licencia», explica el concejal, por lo que, en la mayoría de los casos, «la respuesta es casi inmediata». «Yo entiendo que la gente con quien quiere hablar es con el técnico que les lleva su caso», pero sostiene que no puede estar continuamente atendiendo al público porque «es personal que también tiene que dedicar su tiempo a tramitar las solicitudes». 

La normativa autonómica

Desde que el Principado aprobase el decreto en agosto del año pasado, el registro oficial recoge 183 viviendas de alquiler turístico repartidas en 21 concejos. Donde más tirón ha tenido esta nueva modalidad de alojamiento ha sido en Gijón. Frente a las 30 solicitudes de Oviedo, el Principado ha recibido 67 procedentes de Gijón. El tercer cajón del podio lo ocupa Llanes.