El asesino de Teatinos se queda sin permisos de salida

PILAR CAMPO OVIEDO

OVIEDO

Isaac González, la víctima del asesino de Teatinos
Isaac González, la víctima del asesino de Teatinos

La juez deniega la autorización ante la petición de la familia de la víctima, que teme que vuelva a acercarse o a comunicar con ellos. Ha cumplido 14 de los 42 años de condena

05 dic 2017 . Actualizado a las 14:44 h.

La familia del profesor Isaac González, asesinado por su exyerno José Luis Fernández Alas, en el barrio ovetense de Teatinos, el 1 de noviembre de 2002, ha conseguido frenar la concesión del segundo permiso de salida que el asesino había solicitado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Asturias. Pese a que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias, donde lleva cumplidos 14 de los 42 años de condena, había emitido un informe favorable al permiso, el pasado mes de noviembre de 2016, la titular del juzgado, María Elvira Gutiérrez, ha acordado denegar la autorización.

En la decisión de la magistrada-juez ha pesado más toda la batería de actuaciones judiciales que ha emprendido la familia de la víctima, representada por el abogado Alejandro Riera Fernández, para evitar que José Luis Fernández se acerque o comunique con ellos, ante la crueldad con la que actuó para acabar con la vida del profesor.

La víctima no tuvo opción alguna de defensa, al verse sorprendido en el garaje del domicilio por su exyerno quien se ensañó con él y le asestó varios hachazos que afectaron a órganos vitales. Tras perpetrar el crimen, José Luis Fernández retuvo durante varias horas a su exmujer, sus dos hijos, que en aquella fecha eran menores de edad, a su exsuegra y a la madre de ésta en el domicilio mientras les amenazaba y exhibía el hacha ensangrentada.

El asesino nunca se mostró arrepentido

El abogado Alejandro Riera Fernández había hecho un énfasis especial en la falta de arrepentimiento del asesino y en su ausencia de voluntad para hacer efectivo el abono de las  responsabilidades civiles a las que debía hacer frente y que han impedido el cobro de las cantidades a las que resultó condenado en concepto de indemnización. Su actitud obliga al tribunal de la Audiencia Provincial que le condenó al embargo de todo tipo de bienes de su propiedad e incluso de la pensión que recibe del Estado por su actual problema de salud mental.

El letrado puso de relieve los intentos del condenado de que la Sala declarase extinguida la prohibición de aproximarse y comunicarse con sus víctimas, lo que ha generado un gran temor en la familia de la víctima a que José Luis Fernández quiera aprovechar estos permisos de salida para intentar un acercamiento que no desean bajo ningún concepto.

El miedo de la familia de la víctima

El asesino de Teatinos obtuvo su primer permiso de salida, de cuatro días de duración, entre el 4 y el 8 de noviembre pasado. La familia de la víctima no había sido informada con antelación, lo que provocó una gran indignación que se acrecentó al enterarse de que el interno había promovido una actuación judicial para solicitar la extinción de la prohibición de acercarse a sus hijos, pese al daño moral que les ha causado tanto la pérdida de su padre como las trágicas circunstancias en las que se produjo su muerte y la posterior retención de la familia, bajo amenazas, en el domicilio.

La titular del juzgado asegura asimismo en el auto que ha tenido en cuenta que José Luis Fernández cumple condena  con un máximo  de  cumplimiento  fijado  en 25 años  de  prisión  por  los delitos  de  homicidio,  detención  ilegal  (violencia  de  género)  y allanamiento de morada, y al tener conocimiento de las actuaciones judiciales emprendidas por los familiares de Isaac González. A este segundo permiso de salida se había opuesto igualmente la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Contra este auto cabe interponer un  recurso de reforma y/o apelación.