Admitida a trámite la demanda contra el ayuntamiento por el cambio de nombre de las calles

La VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

Eliminación de la medalla de Franco
Eliminación de la medalla de Franco

La Hermandad de Defensores de Oviedo solicita «la paralización de todos los trámites, en especial la retirada de la actual rotulación»

04 may 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

La Hermandad de Defensores de Oviedo ha interpuesto una demanda contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo de 2 de diciembre de 2016, por el que se determinaba la sustitución de nombres de vías del municipio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La demanda ya ha sido admitida por el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 y continúa sus trámites. De manera inminente, según asegura la hermandad, el ayuntamiento será emplazado para que conteste a su demanda, que va acompañada de una petición de medida cautelar de suspensión judicial de la ejecución del acuerdo. En esta petición, los demandantes solicitan expresamente «la paralización de todos los trámites encaminados a continuar con la ejecución del cambio de nombre de las calles, en especial la retirada de la actual rotulación».

La Hermandad asegura que sus argumentos son «carácter sustantivo», ya que que aseguran que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica «no sirve para justificar el cambio de los nombres», al no darse los requisitos exigidos de «exaltación de la sublevación militar de 1936, la guerra civil ni la represión de la dictadura». «Muchos nombres de las actuales calles se pusieron una vez fallecido Franco y en democracia, habiendo perdido toda referencia histórica para la ciudadanía», aseveran.

Además, sostiene que también existen «argumentos formales», ya que afirman que el acuerdo municipal «se adoptó al margen del procedimiento administrativo». También alegan «argumentos de competencia, al no haber sido adoptado por el pleno del ayuntamiento, hurtando el debate político y la necesaria participación ciudadana».