El autobús será gratuito para los menores de 12 años en Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El ayuntamiento tramita una modificación del plan de movilidad en la parte que afecta al transporte público que supondrá cambios en todas las líneas menos en tres

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ultima una modificación del plan de movilidad en la parte que afecta al transporte público que supondrá cambios en prácticamente todas las líneas de autobús que circulan por la ciudad. El objetivo es dar respuesta a las quejas de los vecinos y los trabajadores para ofrecer un servicio más atractivo que incremente el número de usuarios. Estos cambios serán inmediatos -aunque no hay fecha definitiva, la intención es que entren en funcionamiento este verano- y se engloban dentro de un plan que incluye medidas de mayor calado. Entre ellas, destaca la intención de que los más jóvenes viajen gratis (está por concretar si los menores de 12 o los de 14 años) y la de aplicar bonificaciones para los parados.

Ana Rivas, concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del ayuntamiento, explica que el transporte urbano se incluye, desde hace dos años, dentro del plan de movilidad urbano sostenible. Rivas recuerda que en agosto de 2014, el gobierno local del PP introdujo una serie de líneas nuevas que provocaron numerosas protestas entre los vecinos. La concejala asegura que cuando llegaron al gobierno se encontraron con un elevado número de quejas y de propuestas de mejora, motivo por el que decidieron introducir modificaciones. En noviembre de 2015 comenzaron a trabajar junto a las asociaciones de vecinos, la empresa que presta el servicio y con los grupos políticos para solucionar esos problemas.

El ayuntamiento estudió la situación línea por línea y hace tres semanas acordó con los vecinos las modificaciones, que supondrán cambios en todos los trayectos menos en tres. Las reformas son muy variadas y de diferente calado, en función de la línea, pero incluyen elementos tan dispares como cambios de paradas, de circuito o de cabeceras. La modificación se está tramitando y, aunque no se conoce la fecha exacta de su puesta en marcha, la intención del equipo de gobierno es que sea antes del verano. 

Además de esta primera fase, el plan de transporte público incluye más medidas que entrarán en vigor a medio plazo. «Estamos trabajando el tema de los bonos con el consorcio, analizando los trasbordos entre líneas, temas de seguridad, paradas y otras medidas que creemos que pueden beneficiar a los usuarios», afirma Rivas. Al final de todo este proceso, y una vez que las medidas estén puestas en marcha, el ayuntamiento espera activar una campaña de promoción para explicar los cambios y los beneficios para la ciudadanía. «Para pedir al ciudadano que use el transporte público primero debemos mejorarlo», sentencia la concejala.

Gratis para los menores

El ayuntamiento pretende introducir cambios más allá de estas modificaciones en las líneas, entre las que se incluyen bonificaciones para los parados y que el servicio sea gratuito para los más jóvenes. Esto ya ocurre en ciudades como Gijón o León. En estos momentos están estudiando la edad a partir de la que tendrán que empezar a pagar, que pueden ser los 12 o los 14 años.

Ana Rivas explica que «el problema de los niños es identificar que no utilicen el servicio indebidamente, pero tenemos claro que vamos a aplicar esa medida. La única duda es la edad».«Si ofrecemos un servicio de transporte público adecuado y que responda a las necesidades de la ciudadanía, está claro que lo utilizarán y que habrá menos tráfico», asegura. «Estamos tomando muchas medidas que esperamos tener cerradas este año o, como mucho, en 2018», concluye. Simultáneamente, desde urbanismo están trabajando en el plan de movilidad.

Transporte público con turismos

Entre las medidas encaminadas a mejorar el servicio de transporte público, también se incluyen cambios en la zona rural. Eso sí, aunque no hay fecha concreta, se implementarán en una segunda fase que aspiran a concluir antes de que finalice el año. Concretamente será en Villapérez y los pueblos de Naves (entre San Esteban y Tudela Veguín), localidades en las que el ayuntamiento acordó con los vecinos un servicio de transporte con turismos al precio del autobús. Sería una conexión que llevaría a los usuarios hasta la parada más cercana. Si funciona, el equipo de gobierno pretende extender la medida a otras zonas.