El tripartito sancionará a los grandes propietarios de parcelas abandonadas

Jose Coto REDACCIÓN

OVIEDO

La vicealcaldesa Ana Taboada y la concejala Andrea Álvarez con vecinos a solares abandonados en La Tenderina
La vicealcaldesa Ana Taboada y la concejala Andrea Álvarez con vecinos a solares abandonados en La Tenderina Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento abrirá expediente a los titulares que no las mantengan limpias, ya que generan problemas de salubridad para los vecinos

24 may 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

El Ayuntamiento de Oviedo tomará medidas para mejorar la situación de abandono en la que se encuentran varios barrios de la ciudad. El tripartito sancionará a los grandes propietarios de parcelas que, debido a que no se les ha realizado ningún tipo de mantenimiento, suponen un problema de salubridad para los vecinos. 

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha anunciado en La Tenderina que el consistorio abrirá nuevos expedientes sancionadores a los propietarios de parcelas en que no cumplan «con su obligación» de mantenerlas limpias, una situación que genera «graves problemas» de salubridad en las zonas en las que se ubican. Taboada se ha comprometido con los vecinos a iniciar estos trámites tras una visita realizada a La Quinta del Alba, Rayo y Mercadín. «Fundamentalmente se trata de grandes propietarios, bancos y promotoras, que al pinchar la burbuja inmobiliaria han abandonado proyectos dejando en un estado lamentable estas parcelas», explica la vicealcaldesa, quien ha avanzado que «algunos de estos procedimientos ya han comenzado y vamos a seguir trabajando en esta línea, incoando más expedientes». La vicealcaldesa ha añadido que se trata de procesos «largos y complejos» pero que tienen éxito, como se ha visto hace unos días con la limpieza de una parcela problemática en la zona de Almacenes Industriales de Ciudad Naranco.

Taboada y la concejala de Somos Uviéu, Andrea Álvarez han visitado la zona para conocer de primera mano las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, además de miembros de la asociación Francisco Javier de La Tenderina. Durante la visita, los residentes de estos barrios han trasladado a la vicealcaldesa sus demandas, relacionadas con cuestiones de seguridad y de acondicionamiento de parcelas de titularidad privada del todo abandonadas y sin el mínimo mantenimiento.

Ana Taboada se ha comprometido con los vecinos a trasladar a los compañeros de gobierno responsables de las áreas afectadas estas demandas. Precisamente, el área de Urbanismo será la encargada en un breve plazo de incoar estos expedientes sancionadores, al asumir las competencias de conservación, una vez entre en funcionamiento la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Oviedo.