Educación considera «descabellado» avanzar que 2.000 familias se quedarán sin beca

La Voz OVIEDO

OVIEDO

José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo
José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo Tomás Mugueta

José Luis Costillas defiende que ha habido cambios en los criterios de concesión porque «es una oblilgación legal»

12 feb 2020 . Actualizado a las 13:09 h.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, considera «muy descabellado» avanzar que 2.000 familias se quedarán sin becas escolares. Le parece «muy aventurado e imprudente» decir una cifra cuando no se sabe el número de solicitudes que va a haber.

En este sentido, ha dicho que «el histórico cambia año a año» y el equipo de Gobierno no puede «aventurarse» a dar un número de familias que no disfrutarán de las becas escolares porque «las circunstancias cambian en todos los aspectos». La Concejalía de Educación destinará 3,7 millones de euros a becas escolares, «200.000 euros más de lo presupuestado en años anteriores». Costillas ha explicado que ha habido un cambio en los criterios a aplicar. PP y Ciudadanos han optado por aplicar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) porque «es una obligación legal». Según ha indicado el concejal de Ciudadanos «es el sistema de referencia para todo tipo de ayudas, es el sistema que se usa en las ayudas del Estado y en las comunidades autónomas».

Costillas ha recalcado que el presupuesto municipal aprobado no ha recibido ninguna alegación ni enmienda de ningún partido de la oposición. «La razón es que se destina más dinero a becas que el que se gastaba en años anteriores», ha destacado. Desde la concejalía han aclarado que ahora «el dinero para becas no se destinará a otras cosas», a diferencia de años anteriores cuando gobernaban PSOE, Somos e IU. «Otros años se destinaba mucho dinero a becas y después ese dinero se destinaba a actividades de otras áreas. Hemos visto como el dinero de becas ha ido a organizar conciertos», ha explicado Costillas.

Por otro lado, ha recordado que «la apuesta de este Gobierno es clara», hace poco aprobaron «la mayor inversión de la historia en escuelas infantiles» y también la renovación del comedor del Colegio Buenavista, además tienen previstas más inversiones como la cubierta de La Gesta. 

Costillas ha mantenido un encuentro con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los colegios Buenavista I, Buenavista II, Escuelas Blancas, San Lázaro y La Carisa para explicarles el proyecto de becas del Gobierno local. «Ninguna persona que reciba la beca del 100% del comedor va a quedar sin ella, son las previsiones que nos da el servicio», ha señalado el concejal, quien además ha asegurado que «ninguna persona que tenga necesidad para obtener la beca de comedor se va a quedar sin ella».