El Oviedo, en caída libre

Victor Martín REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Los azules caen ante el Leganés (0-1) y el Tartiere despide al equipo con gritos de «¡Generelo dimisión!». Susaeta falló un penalti cuando los visitantes ya se habían adelantado en el marcador

27 may 2016 . Actualizado a las 11:11 h.

No suele ser una palabra que utilicen los entrenadores o que al menos les guste utilizar, y mucho menos quedando tres partidos para el final de la liga. Pero la de esta noche en el Tartiere era una final. Guste o no guste y con mayúsculas. Y como tal la iban a afrontar el aspirante a todo Leganés y un cambiado Real Oviedo. Distinto porque David Generelo decidía hacer cambios en el once azul. Uno obligado, el de Pablo Hervías por el lesionado Borja Valle y otros dos por decisión técnica. Con sendas apuestas por Bautista en el lateral zurdo y Edu Bedia en el doble pivote.

Sin complejos ni miedos saltaban al terreno de juego ambas escuadras que desde el inicio quisieron demostrar que iban a por los tres puntos. Así, con apenas 120 segundos de juego Susaeta se llenaba de balón dentro del área después de que Hervías completase una buena acción por la izquierda. El centrocampista acabaría rematando a las nubes la primera de los azules. Un oasis en el primer cuarto de hora del choque.

A medida que pasaban los minutos la responsabilidad parecía pesar en las botas de los futbolistas de ambos equipos. Solo Hervías parecía encontrase cómodo a pierna cambiada aunque sin encontrar un compañero que le siguiese en busca de la meta visitante.

Poco a poco el equipo pepinero se iba a ir haciendo dueño del centro del campo y merced a ese dominio iban a llegar las dos ocasiones más claras de los visitantes en la primera mitad. Gabriel enviaba a larguero, después de que Miño tocase con la yema de los dedos. Y poco después Mantovani cabeceaba pegado al palo derecho un peligrosísimo envío de Szymanowski. Eran los peores momentos del Oviedo. El nerviosismo se apoderaba de la grada local mientras que la visitante se crecía por momentos.

Con más corazón que cabeza, los de Generelo intentaban enderezar un rumbo que por momentos desesperaba al respetable. Hervías ponía al público en pie al intentar llegar a un envío de Toché que Serantes tuvo que despejar fuera de su propia área.

El centrocampista era sin duda la mejor baza ofensiva del Oviedo. Una acción suya permitía a Toché poner a prueba los reflejos del guardameta del 'Lega'. Los carbayones habían superado el bache más complicado del partido. El buen ritmo del choque iba a quedar momentáneamente cortado por el momento bocadillo.

No iba a cambiar en demasía el inicio de la segunda mitad. Vuelta al tanteo entre ambos aspirantes aunque con ideas mucho más claras en el bando pepinero. Y así lo iba a demostrar a los quince minutos. Gabriel aprovechaba un balón muerto en el área para rematar a la red el primero. Tirando de tópicos, jarro de agua fría a media hora del final.

El hielo lo iba a poner Toché forzando un penalti y Susaeta fallando desde los once metros. Serantes adivinaba el lanzamiento del extremo y el sueño azul comenzaba a desvanecerse. Miño se empeñaba en meter a los suyos en el partido. El guardameta tuvo tiempo para salvar el 0-2 en un mano a mano Peña.

Generelo ponía el resto con la entrada de Koné y el debutante Viti, mientras algunas voces discordantes pedían su dimisión desde la grada. El canterano recibía la alternativa en el momento más complicado de la temporada. Las intervenciones del juvenil fueron de lo más destacado hasta el final. El descaro del chaval no iba a impedir la fiesta de los casi quinientos pepineros desplazados desde la capital. Para ellos la victoria volvía a colocarles en ascenso directo. En frente un equipo cada día más diluido, al que se le está haciendo eterna la competición y que ya no depende de sí mismo para al menos meterse en 'play off'. Al final del choque el Tartiere fue un clamor al grito de '¡Generelo dimisión!'. Despidiendo a los futbolistas azules con una sonora pitada.

Real Oviedo 0 - CD. Leganés 1

Goles:

0-1 Gabriel (min. 50')

Alineaciones:

Real Oviedo: Miño; José Fernández, David Fernández, Josete, Dani Bautista (Michel Herrero 62'); Jon Erice (Viti 80'), Edu Bedia, Susaeta, Hervías; Toché y Linares (Koné 71').

CD. Leganés: Serantes; Bustinza, Mantovani, Insua, Albiuza; Timor, Sastre (Víctor Díaz 82'), Miramón (Martín 70'), Gabriel, Scymanowski y Asdrubal (Rubén Peña 55').

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (castellano-manchego). Amonestó a los locales Toché, Linares, Edu Bedia y José Fernández. Y a los visitantes Timor, Sastre e Insua.

Incidencias: 16.576 espectadores en el Carlos Tartiere según los datos facilitados por el club.