La app para detectar el mosquito del zika lleva 20.000 descargas

La Voz BARCELONA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Sanidad eleva a 121 el número de casos confirmados en España. La OMS dice que la decisión de participar en Río 2016 es individual

24 may 2016 . Actualizado a las 07:23 h.

La aplicación móvil Mosquito Alert, impulsada para detectar la llegada del mosquito transmisor del virus zika Aedes aegypti y de la expansión del Aedes albopictus -mosquito tigre-, ha registrado un total de 20.000 descargas desde que se impulsó en el 2014 y cuenta con 3.000 usuarios activos. El líder del programa e investigador Icrea del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), Frederic Bartumeus, explica que la app ha recogido 5.700 imágenes de mosquitos, de las cuales la mitad son tigre, posible transmisor del zika pero menos efectivo.

El Aedes aegyti es el principal transmisor del zika, que puede causar malformaciones y microcefalia en los fetos, si bien no se ha detectado la presencia de este insecto en Europa. Según Bartumeus, el mosquito tigre llegó a Europa por la globalización: «Con las mercancías se pueden transportar huevos del mosquito, y todos los expertos indican que es más que probable que aterrice en Europa», señala en relación al mosquito del zika.

La aplicación, que busca controlar a mosquitos transmisores de dolencias globales como también el dengue y el chikungunya, cuenta con una plataforma web (http://www.mosquitoalert.com/ca/) que recoge un mapa con los puntos donde los ciudadanos han avistado los insectos tras ser validados por los expertos.

«La única manera de evitar la epidemia es controlando a las poblaciones de mosquitos», asegura Bartumeus, por lo que esta app de ciencia ciudadana es una herramienta útil para ayudar a las administraciones a realizar este control puesto que recoge datos a tiempo real.

Casos en España

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 121 el número de casos del virus zika confirmados en España, ocho más que los 113 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 16 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que en el informe anterior. En Galicia se mantienen cuatro casos en total.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se refirió ayer a la repercusión del zika en los Juegos Olímpicos de Río. «Comparto la preocupación de los atletas, pero la decisión sobre participar o no debe ser individual», afirmó. Chan insistió que la única recomendación que la OMS hace es sobre las mujeres embarazadas, y que el resto de personas tienen que evaluar individualmente el riesgo. Respecto a las gestantes, la OMS sugiere evitar viajar no sólo a la ciudad brasileña, sino a todos los lugares donde haya transmisión local del virus. «Y sé que es una decisión difícil porque actualmente hay 59 países en el mundo con transmisión local del virus», explicó.

Al resto de personas, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recomienda que usen las medidas de protección contra la picadura de un mosquito. Además, específicamente a los hombres se les pide que se abstengan de mantener relaciones sexuales o usen preservativos durante un periodo de hasta seis semanas después de su estancia en un país endémico, para evitar el contagio.