¿Qué harías si te encuentras un sobre con 2.600 euros en el trabajo?

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una camarera de Ribadeo halla una bolsa con esa cantidad de dinero y se la devuelve a su dueño

24 may 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

Cuando se llevó la mano al bolsillo paga pagar, un hostelero ribadense que prefiere mantenerse en el anonimato apenas daba crédito. La bolsa de plástico transparente con 2.600 euros en su interior no aparecía. Cogió el teléfono y empezó a hacer llamadas, volviendo sobre sus pasos, preguntando en los lugares en los que había estado antes. En uno de ellos contestó Toni Fernández, propietario de la cafetería La Lira de Ribadeo. «¡Que! Perdiches cartos, ¿non? Tranquilo. Atopounos Carmen. Telos alí», le dijo nada más descolgar. Ocurrió este fin de semana en Ribadeo. Carmen González López, una joven camarera ribadense de 23 años, resta importancia a su gesto de honradez y honestidad. Se encoge de hombros y pregunta: «¿Tan raro é?».

«Eran sobre as cinco da tarde do sábado e un amigo e eu fomos tomar algo. Levaba a bolsa cos cartos da recadación da lotería no peto do pantalón... e caeume. Pasara pouco máis dunha hora cando ía pagar unha factura e dinme conta de que perdera os cartos. Primeiro chamei ao amigo a ver se caeran no coche. Mirou e non estaban. Despois chamei a Toni, e nada máis contestar xa me dixo que os tiñan alí», relata el hostelero ribadense, que añade: «¡Vaia susto!».

Carmen González lleva un par de años trabajando en hostelería. En La Lira, una céntrica cafetería de una calle peatonal de Ribadeo, lo hace desde septiembre. El sábado el local estaba a reventar, en su interior y en la terraza. Comenzaba un evento muy concurrido: las undécimas jornadas de tapeo de Ribadeo, que se prolongarán durante toda la semana con medio centenar de locales participantes, y los clientes, animados por el buen tiempo, probaban las primeras creaciones de estas jornadas de gastronomía en miniatura. La bolsa con el dinero cayó al pie de la barra y por allí pasaron en cuestión de una hora decenas de personas. Transparente, con un fajo de billetes de 50 euros, nadie la vio hasta que Carmen recogió una mesa en la que se acomodó un cliente. «Fun apartar a silla e vina. ¡Flipei! Entón chamei ao encargado, que me dixo que a puxera na caixa forte. Non a abrimos, pero sabiamos que había bastantes cartos, porque avultaban. ¡Pero 2.600 euros...! Tanto non».

«Nunca me pasou nada parecido, pero tampouco pensei máis... Foi atopar os cartos e chamar ao encargado. Nin un instante pensei outra cousa, porque, ¿quen perde esa cantidade de cartos?, ¿quen leva tantos cartos nunha bolsa? Como antes estiveran tomando os viños alí na barra, e aqueles señores estiveran falando con Toni (el encargado), despois supuxen que podían ser deles. E así foi», continúa relatando Carmen. 

Mucha fortuna

Toni Fernández, con media vida en el mundo de la hostelería, dice que si bien no es raro que se extravíen pequeñas cantidades de dinero, un caso como este de 2.600 euros nunca le había pasado. Elogia el gesto de Carmen, pero tampoco le extraña: «Chamoume para dicirme que atopara unha bolsa con cartos, para saber se eran meus e onde os poñía. Meus non eran, e ao saber que estaban nunha bolsa de plástico transparente, das que se usan para levar o cambio, xa me dixen, seguro que son de (...) así que lle pedín que os gardara na caixa forte. Por iso, cando me chamou (...) para preguntarme xa o tranquilicei. ¡Salváchesme a vida!, dicía. E tranquilo quedouse, porque non veu por eles ata pola noite. Tivo sorte, porque os cartos estiveron tirados unha hora nunha esquina e non os viu ninguén».

«A rapaza moi ben. Fixo o que hai que facer», concluyó el encargado de La Lira. De hecho, ni Toni ni Carmen fueron los que divulgaron lo ocurrido. Quien desveló el episodio fue el hostelero que había perdido el dinero: «Eles din que non ten importancia. Pero eu penso que si a ten, e máis nestes tempos, e gustaríame que se soubese».