El tabaco mata cada año en Asturias a más de 2.200 personas

EFE

ACTUALIDAD

Uno de los carteles de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial Sin Tabaco 2016
Uno de los carteles de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial Sin Tabaco 2016

Las cifras suponen un descenso de 6 por ciento respecto a 2010, aunque tres de cada diez asturianos siguen declarándose fumadores. Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

30 may 2016 . Actualizado a las 16:41 h.

Más de 2.200 personas mueren anualmente en Asturias por causas relacionadas con el consumo de tabaco, una cifra que supone un descenso del 6 por ciento respecto a las cifras de 2010, según los datos que maneja la administración regional. Tres de cada diez asturianos se declaran fumadores, el 30,4 por ciento de la población, a pesar de que en los últimos años se ha detectado un descenso, lento pero continuado, en este hábito que las autoridades sanitarias sitúan como uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial.

En 2010 fallecieron en el Principado 2.412 personas como consecuencia de enfermedades atribuibles al tabaco. En 2014, último año para el que se dispone de una estadística completa, la cifra se situó en 2.268, de las que 1.616 eran varones y 652 mujeres. En concreto, el tabaco estuvo relacionado con 956 fallecimientos por cáncer, fundamentalmente de pulmón, 862 por enfermedad cardiovascular y 450 por dolencias respiratorias.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha ofrecido hoy estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora mañana. Molejón ha subrayado que el descenso de la mortalidad que se ha producido en los últimos años, un hecho que ha vinculado con la nueva legislación, más restrictiva con el consumo en lugares públicos.