Un jurado de EE. UU. dictamina que Led Zeppelin no plagió «Stairway to Heaven»

La Voz

ACTUALIDAD

Robert Plant y Jimmy Page, durante una evento en la Casa Blanca
Robert Plant y Jimmy Page, durante una evento en la Casa Blanca BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

La legendaria banda fue demandada por el administrador de la sucesión del guitarrista de Spirit, Randy California

23 jun 2016 . Actualizado a las 20:11 h.

Un jurado de Los Angeles estimó este jueves que la célebre canción de Led Zeppelin, Stairway to Heaven, no fue plaqiada de un tema instrumental del grupo californiano Spirit.

La mítica balada de Led Zep', uno de los grupos legendarios de la historia del rock, había sido objeto de una demanda dos años atrás por el administrador de la sucesión del guitarrista de Spirit, Randy California, quien reclamaba millones de dólares por daños y perjuicios.

Según el jurado compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres, que había comenzado a deliberar el miércoles, el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page tuvieron acceso a la la canción Taurus del desaparecido grupo Spirit, pero Michael Skidmore no logró probar que elementos propios a ese tema son «intrínsecamente similares» a Stairway to Heaven.

Robert Plant, el vocalista del grupo británico, había declarado el martes ante la justicia estadounidense que escribió el tema décadas atrás en la campiña inglesa.

«Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando», testificó, al tiempo que evocó la letra de inicio de la famosa canción y destacó las reminiscencias celtas y las referencias al aire pastoral de la vieja Inglaterra que tiene el tema.

Randy California, el guitarrista de Spirit que escribió Taurus, afirmó durante mucho tiempo que debía haber recibido algún crédito por Stairway to Heaven, pero nunca demandó a Led Zeppelin. El músico murió ahogado en Hawai en 1997.