Nueva «pantalla de la muerte»

Europa Press

ACTUALIDAD

Microsoft modifica el mensaje de error en Windows con fondo azul y le añade un código QR que facilita localizar el problema

26 jun 2016 . Actualizado a las 00:47 h.

La pantalla azul de Microsoft, conocida en inglés como Blue Screen of Death (pantalla azul de la muerte) o, por sus siglas, BSOD, es el terror de cualquier usuario de Windows. Desde sus orígenes, Microsoft ha mejorado la experiencia de usuario y lo volverá a hacer con la nueva actualización que ha anunciado para este verano y que incluirá un código QR. Este código QR enlazará la pantalla azul con una página de ayuda específica, una novedad que facilita la localización del problema pero que esconde un riesgo potencial que podría ser aprovechado por los cibercriminales.

La pantalla, conocida oficialmente como «error de detención», ya se modificó con el paso de Windows 7 a Windows 8, simplificando el mensaje de error, añadiendo un sencillo emoticono y destacando la información más relevante: un código de error que facilite al usuario y a los servicios de soporte localizar el origen del problema.

La nueva pantalla BSOD con código QR se estrenó con el lanzamiento el pasado mes de abril de la actualización build 14316, que estará disponible para todos los usuarios de Windows 10 durante el verano.

Que los cibercriminales simulen un error de detención y muestren su propia pantalla azul, a imagen y semejanza de la original, pero con un código QR manipulado que conduzca a las víctimas a páginas infectadas con malware es un escenario hipotético perfectamente posible. Sería sencillo poner en marcha un ataque de phising que simulara alguno de los servicios del propio Microsoft y solicitara los datos personales de esos usuarios desprevenidos.

Los códigos QR no constituyen una amenaza nueva y ya se han utilizado para atacar smartphones y tabletas camuflando enlaces maliciosos, como sucede con las URL acortadas.

Desde la compañía de seguridad G DATA recomiendan que el usuario se asegure de conocer el enlace de destino antes de abrirlo, y comprobar que no son maliciosos con un escáner específico.