Asturias, paraíso Pokémon

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La úbicación de cada criatura depende de una serie de factores como es el mar o el buen tiempo. Gijón y Oviedo son los lugares favoritos para los cazadores de estos pequeños monstruitos

25 jul 2016 . Actualizado a las 11:34 h.

Pokémon Go se ha convertido en el fenómeno del año. El lema del juego es sencillo: «hazte con todos». Millones de personas salen a la calle cada día en busca de nuevos pokémons con los que poder ostentar el título de Maestro. Para los usuarios es fundamental dar con el lugar adecuado donde se concentren más pokémons y, lo más importante, los más demandados. También la búsqueda requiere encontrar los gimnasios donde poder entrenar y las pokeparadas, puntos de distribución de pokeballs. Pero, ¿cuáles son los mejores puntos de la región para ir a la caza de estos pequeños monstruitos?

Lo primero que hay que saber es que la ubicación de estas criaturas sigue un patrón. Cada uno de los 18 tipos de pokémons se concentra en diferentes zonas y esto está condicionado por una serie de factores. Una de ellas es la ubicación geográfica. Por ejemplo, las zonas costeras son más propensas a los pokémon de tipo agua mientras que las zonas verdes son más propensas a los tipo bichos y planta. Otro de los condicionantes es el clima. Si las temperaturas son elevadas y hace sol, será mucho más usual encontrarse criaturas de tipo fuego o roca, mientras que con el frío encontraremos los tipo agua o hielo. También la hora del día es un factor influyente, ya que de noche es mucho más fácil poder cazar un tipo fantasma. A ciencia cierta, aún no se ha podido demostrar que ciertos condicionantes sean verdad. Por ejemplo, se rumorea que los campus universitarios son los sitios idóneos para encontrar pokémons de tipo eléctrico o psíquico. Los jugadores más expertos señalan que estas afirmaciones no dejan de ser simples conjeturas.

La ciudad con mayores opciones a la hora de capturar estos pequeños monstruitos es Gijón. El mar y las zonas verdes que rodean la ciudad atraen a números tipos de Pokémon, desde los de agua a los de roca. «Cimadevilla, el Cerro de Santa Catalina, la zona del puerto, San Lorenzo, el Parque de la Providencia y el de Isabel la Católica son las zonas que acumulan mayor número de criaturas», comentan Alberto Fontal y Bryan Panjon, creadores y administradores de la cuenta Pokemon Go Gijón. Si se quiere encontrar un Pikachu, lo mejor es dirigirse al casco antiguo, mientras que Kadabra, uno de los pokémon más demandados, suele aparecer por la zona del Cerro. En cuanto a la zona de la Playa de San Lorenzo, lo más usual es encontrar varias criaturas de tipo agua, entre ellos Magikarp, uno de los más demandados. Su evolución necesita 101 criaturas de su misma especie, lo que lo acaba convirtiendo en uno de los pokémons más fuertes. Los creadores de esta cuenta también destacan el recinto ferial y el parque de los Pericones como zonas en las que habitan muchos de estos monstruitos.

Oviedo es también uno de los lugares donde más fácil resulta encontrar estas criaturas. «Si vas al Parque San Francisco puedes encontrarte 40 o 50 personas buscando pokémons», señala Miguel B. Muñiz, creador y administrador de Pokémon Go Oviedo. En este parque habita un Ivysaur, la evolución de Bulbasaur, una de las criaturas más fuertes a la hora de combatir. Puntos de la capital asturiana como la Calle Uría y la Plaza América han sido invadidos por estas criaturas. En este último se pueden encontrar desde Snorlaxs hasta Scythers. Muñiz también destaca el Parque del Oeste como uno de los mejores emplazamientos a la hora de salir en busca de pokémons, así como las zonas verdes del barrio de La Florida. Como curiosidad, el creador de la cuenta oficial de Oviedo destaca el extraño comportamiento de los pokémons en la calle del Rosal, ya que parece ser que se mueven constantemente de un lado para otro, lo que dificulta su captura.

En cuanto al resto de Asturias, Avilés cuenta con un ejército de Doduos por sus calles, mientras que en Candás ya ha aparecido un Magmar, un pokémon bastante inusual. Las Cuencas Mineras son también muy proliferas a la hora de conseguir atrapar varios tipos de estas criaturas. La Felguera cuenta con varios pokémons de tipo planta, bicho, fuego y roca. En lo que respecta a las zonas de mar como Luanco, estas son idóneas para los jugadores que busquen criaturas de tipo agua o bicho.

A pesar de la fiebre que supone Pokemon Go, Nintendo aún guarda un as bajo la manga. Los pokémons legendarios -unas criaturas especiales, raras y destacables por su poder único y excepcional, en comparación con el resto- aún no han salido. Mew, Mewto, Moltres, Zapdos, Articuno y Ditto todavía no han sido capturados por ningún usuario, por lo que se cree que no están disponibles. David Thier, un escritor independiente para Forbes, Wired, y The New York Times, ha señalado que existe la posibilidad de que estos Pokémon solo puedan ser capturados durante eventos u ocasiones especiales. Otro de los temas de lo que más se está hablando es de la posibilidad de que pueda haber 4 pokémons exclusivos por continente. Cada uno de ellos se encontraría en uno distinto y habría que viajar por Europa, Asia, América y Oceanía para poder capturarlos.