El Principado presenta la web de su plan de retorno del talento

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El programa aspira a repatriar a una decena de investigadores asturianos en el extranjero en colaboración con el tejido empresarial de I+D

24 jul 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha una plataforma para la inscripción de personas con experiencia en actividades I+D+i interesadas en regresar a la comunidad, al amparo del Plan de retorno del talento. El objetivo es ofrecer un medio rápido y accesible para que aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos puedan darse de alta.

Además, se aprovechará la red Linkedin para disponer de sus perfiles. La plataforma está accesible desde la web de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Mediante esta página, el Ejecutivo autonómico aspira también a conocer la demanda real de investigadores que desean regresar al Principado. Asimismo, la plataforma servirá también para promover la contratación por medio de la colaboración con otras entidades e instituciones.

«Con esta plataforma, que iremos completando en el futuro, damos un paso más para hacer realidad una convocatoria que es pionera en España, al poner el foco en el talento en I+D+i y que supone un incentivo muy interesante para el tejido empresarial asturiano», ha explicado en un comunicado el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado.

El plan de retorno de talento aprobado el 13 de junio por el Consejo de Gobierno del Principado permitirá de aquí a 2018 que entre siete y diez investigadores asturianos que se encuentren trabajando en el extranjero puedan regresar a su tierra natal para desempeñar su trabajo en centros científicos o empresas de la región.

El plan está dotado con una partida de 622.500 euros hasta 2018 -97.000 euros con cargo al presupuesto de este año- que permitirán sufragar el 80 por ciento del salario que paguen los centros de investigación a los retornados, con un tope de 40.000 euros por año.

El plan cubre el 80 por ciento del coste del trabajador durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales, siempre que los contratos tengan una duración mínima de 24 meses y una retribución mínima de 30.000 euros brutos al año.

A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i.

También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.