Nace en Barcelona el primer bebé de España con microcefalia por zika

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

UESLEI MARCELINO | Reuters

La madre contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica

25 jul 2016 . Actualizado a las 22:55 h.

Una mujer afectada por fiebre vírica de zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, han informado este lunes los médicos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Se trata del primer caso de microcefalia causado por zika en España y probablemente en Europa, después de que la madre no ha querido abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación.

El bebé, que está ingresado en el servicio de neonatología, no ha precisado una reanimación especifica al nacer y su estado clínico es correcto sin apariencia de gravedad. «Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo», ha asegurado el jefe del Servicio de Neonatología del hospital, Fèlix Castillo. Un bebé con un cráneo normal tiene un perímetro de entre 33,5 y 34 centímetros al nacer, y la microcefalia es «la traducción de un cerebro que no ha crecido», hecho que implica una vida muy dependiente de cuidadores, aunque la esperanza de vida es difícil de predecir, según Castillo.

Una persona que sufre una grave malformación cerebral con un cerebro absolutamente ineficaz puede vivir muchos años, si no tiene dificultades para respirar y se nutre bien, pero si no puede coger infecciones y los riesgos aumentan.

El pequeño recibirá «el seguimiento de un niño con problemas neurológicos», es decir, será tratado por un equipo multidisciplinar integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitzación, y oftalmología pediátrica, entre otros. «Ha sido un parto por cesárea que ha ido muy bien; la madre ha estado acompañada todo el rato por el padre y todos están muy emocionados y contentos del nacimiento de la criatura», ha dicho Carreras, al añadir que, pese a saber que el bebé sufría microcefalia, tiraron adelante con el embarazo.

En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido de zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto.