Así se crearon los efectos especiales en «Juego de Tronos»

A.Pardo / D.S.

ACTUALIDAD

La productora encargada del arte digital de la serie, Rising Sun Pictures, ha reunido en un vídeo el diseño de las últimas escenas de la sexta temporada

29 jul 2016 . Actualizado a las 07:24 h.

Juego de Tronos tiene magia en su trama, pero también en su montaje. Para dar vida a los decorados y a los grandes acontecimientos de su temporada más reciente, la exitosa serie de HBO ha contado en esta ocasión con la ayuda de Rising Sun Pictures (RSP), encargada de los efectos especiales. En los últimos capítulos del programa, la empresa ha tenido que enfrentarse a grandes retos. Ahora, y para regocijo de los más fanáticos, RSP ha reunido en un vídeo algunas de estas escenas, compartiendo con los espectadores el modo en el que Los Siete Reinos de George R.R. Martin se hacen reales.

«Juego de Tronos es una fantasía, pero la estética es muy realista», explica el supervisor de VFX, Hubert Maston, en la web de la productora «El realismo llega a través del diseño, el peso y la dimensión de la arquitectura y el ambiente de los entornos». Sin duda, los preceptos nombrados por Maston han debido de tenerse en cuenta durante la realización de la sexta temporada, en la que el trabajo de Rising Sun Pictures se ha centrado en la construcción y destrucción informática de Poniente. Precisamente esta última labor, el fuego valyrio con el que Cersei Lannister derriba el santuario en Desembarco del Rey, fue una de las más complicadas para la empresa de efectos visuales. El productor de VFX, Richard Thwaites, confiesa que, aunque al final la escena pareciese «tan real», diseñarla fue extremadamente difícil: «El fuego que estás acostumbrado a ver es una mezcla de colores muy cálidos...naranja, amarillo, rojo brillante... Cuando lo conviertes en verde, no parece tan caliente. Tuvimos que reimaginarlo por completo. [...]. Creamos un nuevo mapa de luz, color y textura y, a través del ensayo y el error, surgió un aspecto que es a la vez estético y convincente».

El resultado, como saben los que hayan visto el capítulo Vientos de Invierno, es más que realista. Exactamente igual que el montaje de los daños que causa. Para el diseño de las consecuencias de la explosión, la productora ha cuidado hasta el último detalle, llegando a incluso a generar una copia humana completa del Gorrión Supremo: «Es un reemplazo totalmente digital», declara Thwaites «tiene los músculos, la piel, los huesos y los órganos internos», añade.

En la séptima temporada de Juego de Tronos, que se estrenará el próximo verano, los espectadores podrán seguir disfrutando de los efectos visuales de la historia, un aspecto por el que la serie recibió un Emmy el año pasado.