Récord de asistentes a la quedada de «Pokémon Go» en Madrid

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Paco Campos | EFE

Más de 3.000 entrenadores de estas criaturas cibernéticas se han dado cita en la Puerta del Sol, mil más que en un evento similar celebrado en Sidney

29 jul 2016 . Actualizado a las 00:49 h.

La gran quedada de Pokémon Go bate el récord de Sidney con más de 3.000 entrenadores en la Puerta del Sol, han informado a Europa Press los organizadores, Fever y Madrid Distinto.

Desde estas plataformas, Alejandro Rupérez, jugador de Pokemon Go, han destacado que con la cifra de asistencia cree que conseguirán llamar la atención de Niantic-Nintendo, la compañía que está detrás del juego, para que en «un futuro considere a la capital para realizar el primer evento con un Pokémon Legendario». Un Pokémon Legendario es una especie rara y difícil de encontrar. Rupérez se decanta por Mewtwo.

Fever y Madrid Distinto han instalado en la Puerta del Sol un puesto con gorras y botellas de agua para los entrenadores. Mientras, en el Retiro se concentran decenas de personas buscando Pokémons desoyendo las recomendaciones del Ayuntamiento, que pidieron a los organizadores trasladar la quedada a Sol dado el valor a proteger del pulmón verde que es el parque para Madrid.

Sin «medidas excepcionales» en la capital

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, explicó un día antes de la quedada de Pokémon Go que la Comunidad de Madrid no tomará «medidas excepcionales» e incluso bromeó con la posibilidad de que ella misma podría llegar a acudir.

«Medias excepcionales, no, porque es un evento como tantísimos otros que se celebran en la ciudad de Madrid», ha afirmado Cifuentes, que ha indicado que le «preocupa más la falta de actuación del Ayuntamiento frente a un problema que afecta mucho a todos los madrileños, como es la limpieza, que los jugadores de Pokémon Go».

«Les pido que jueguen pero respeten el patrimonio que es de todos que estoy segura que va a ser así», ha señalado Cifuentes, que ha bromeado con que está pensando en salir a la quedada.

«Estoy pensando, casi, en salir un ratito», ha dicho entre risas. Y es que es conocido que Cifuentes es asidua a las redes sociales y aplicaciones de móvil, como Twitter o Periscope, que suele utilizar para comunicarse con los ciudadanos o dar a conocer la acción de gobierno.

Los países determinan zonas «prohibidas»

No en todas partes se pueden cazar pokemons. Por eso se están escuchando numerosos llamamientos al desarrollador californiano Niantic Labs para que limite lugares sensibles en su app. Además, ya hay algunas áreas de exclusión:

Japón. Los ayuntamientos de Hiroshima y Nagasaki, donde cayeron bombas atómicas al final de la Segunda Guerra Mundial, han pedido al responsable de la app que excluya a los monumentos para recordar a las víctimas. «El Parque de la Paz no es un lugar de juego», dijo un representante de Nagasaki días antes de que se conmemoren los aniversarios del lanzamiento de las bombas, el 6 y 9 de agosto.

EE. UU. El Museo del Holocausto y el cementerio nNacional de Arlington en Washington también han tenido que lidiar con jugadores de Pokémon Go y han pedido a los visitantes, a través de Twitter, que se comporten con respeto y no jueguen durante las visitas al los lugares históricos.

Alemania. Los antiguos campos de concentración donde se recuerda a las víctimas quieren verse excluidos del juego. Los responsables de las fundaciones Dachau y Flossenbürg podrían ser los primeros en verse excluidos. También se pretende prohibir el juego en zonas militares.

Arabia Saudí. La más alta institución islámica del país confirmó, según la agencia Arab News, un dictamen que prohíbe el juego en todo el país. Según el Comité Permanente de Cuestiones Religiosas, se trata de un juego de azar prohibido por el islam.

Israel. El país prohibió el juego en todas sus embajadas en el mundo, en las bases militares y en el Ministerio de Exteriores. Un portavoz justificó que se hace por motivos de seguridad.