El punto más caliente del planeta: 54 grados

Daniel Roldán MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Mitraba, en Kuwait, registró hace unos días la temperatura más alta, según la Organización Meteorológica Mundial

30 jul 2016 . Actualizado a las 12:31 h.

Abanicos, aires acondicionados, persianas bajadas y mucha agua. Medidas fundamentales para combatir el calor, el tema más debatido en los últimos días. Y casi todo el mundo llega a la misma conclusión: es insoportable. Los poquísimos habitantes de Mitraba opinan lo mismo, pero ellos además lo dicen con fundamento gracias a la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este departamento de Naciones Unidas que se encarga de recopilar los datos del clima mundial asevera que en este punto de Kuwait, situada en la zona noroeste del país -desierto puro-, se alcanzaron los 54 grados hace una semana. Toda una hazaña, en cuestiones térmicas.

Ocurrió en unos días en que el lorenzo pegaba a gusto en la península Arábiga. Ola de calor pero a lo bestia, que dejó a los habitantes sin más opciones que quedarse en casa o refugiarse en un centro comercial. La OMM quiere comprobar que esos datos son correctos, ya que se trataría de la temperatura más alta registrada en el último siglo. Pero como en muchos récords, hay varios aspirantes. Al día siguiente de la marca kuwaití, otra estación meteorológica detecto 53,9 grados el viernes 22 de julio. Fue en Basora, en Irak. Es solo una décima menos que en el país vecino, pero es necesario revisarlo. Así que expertos en temperaturas van a evaluar todos los aparatos para confirmar que las temperaturas son correctas y que los 54 grados kuwaitíes es la nueva marca más alta en el planeta.

La temperatura bate los 50,7 grados que se dieron el 2 de febrero de 1960 en Oodnadatta (Australia). También está registrado que en Kebili (Túnez) se alcanzaron los 56 grados el 7 de julio de 1931, pero este récord está en cuarentena. Científicos que han viajado muchos años después al mismo punto en el que se midió la temperatura y en las mismas fechas no han sido capaces de conseguir que los instrumentos modernos capten esa temperatura. Una situación similar ocurrió con los 56,7 grados que se habían obtenido en Libia. La OMM al final retiró de su clasificación este dato por las dudas de la estación meteorológica. El país africano hubiera desbancado a la pequeña ciudad californiana de Furnace Creek, situada en el valle de la Muerte. Los meteorólogos captaron 56,7 grados el 10 de julio de 1913. 

A 89 bajo cero

Mucho más reciente es la marca más baja. En 1983 se alcanzaron los 89,2 grados bajo cero en Vostok, la base rusa en la Antártida. También fue en julio (día 21). En España, la temperatura más alta registrada por la ahora Agencia Española de Meteorología es también cercano en el tiempo. El 4 de julio de 1994 se alcanzaron en Murcia los 47,2 grados; por el contrario, el 2 de febrero de 1956 en el ilerdense lago Estangento, el mercurio se desplomó hasta los -32 grados.