Dormir menos de cinco horas multiplica por cuatro el riesgo de muerte en los hospitalizados

Europa Press

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El Instituto de Salud Carlos III impulsa una campaña para respetar el sueño de los pacientes ingresados

17 ago 2016 . Actualizado a las 20:56 h.

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha impulsado la campaña Sueñon, un proyecto apoyado por un millar de profesionales sanitarios con el objetivo de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

La iniciativa, basada en resultados científicos, pretende concienciar sobre la importancia de la calidad del sueño en los hospitales, ya que diversos estudios constatan que un 82 % de las personas ingresadas han tenido alguna interrupción del sueño en algún momento y, de este porcentaje, un 33 % ha afirmado tener «muchos» problemas para dormir adecuadamente.

Por ello, se persigue favorecer la estancia hospitalaria mediante el compromiso entre enfermeras y otros profesionales de la salud para modificar pequeños aspectos, como mejorar la iluminación y reducir ruidos innecesarios; organizar los cuidados y la administración de los medicamentos respetando los periodos de descanso; y tener en cuenta las preferencias de los pacientes al respecto.

Además, la investigación en la que se ha basado la campaña muestra que los pacientes que duermen por la noche menos de 5 horas tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de estas horas.

Cuidados de los profesionales para garantizar el descanso

La finalidad de la campaña es que los profesionales sanitarios adopten algunas medidas en el cuidado de los pacientes ingresados para mejorar la calidad de su descanso, entre ellas se encuentran proporcionar la medicación en un horario adecuado y optar por luces amarillas, ya que son menos molestas y mejoran el descanso de los pacientes.

Además, muchos estudios proponen la hora mágica una franja horaria que va desde 12 de la noche a 6 de la mañana donde se respeta el sueño de los hospitalizados para permitir que duerman unas horas mínimas sin interrupciones.

Otra medida es medir los decibelios para evitar hacer más ruido del aconsejado, planificar las interrupciones nocturnas por parte de los profesionales de la salud y proporcionarles los medicamentos a la hora adecuada. «Proporcionar a un paciente un diurético cerca de la hora de dormir va a provocar que este se levante por la noche con ganas de ir al baño y su sueño se verá interrumpido por este motivo», ha explicado la coordinadora de la campaña, Teresa Moreno.

«Pequeños cambios en la rutina diaria por parte de los profesionales del cuidado proporcionará grandes resultados y garantizará que las personas sepan que cuando ingresen en un hospital tendrán un descanso aceptable», ha proseguido.

La importancia de descansar adecuadamente

«El descanso nocturno es un elemento básico para la recuperación, ya que garantiza un 'taller de reparación' porque limpia el cerebro de todos los restos que se acumulan durante el día, retrasa enfermedades como el Párkinson o alzheimer, facilita la curación de las heridas y potencia el sistema inmunológico, entre otros beneficios», ha comentado el director del departamento de Cronobiología de la Universidad de Murcia, Juan Madrid.

Asimismo, la falta de descanso tiene consecuencias como la fatiga, somnolencia diurna excesiva, un rendimiento cognitivo reducido, la disminución de la función inmune, una alteración de la cicatrización de las heridas y el delirio. «Se suelen interrumpir entre 3 y 6 veces el sueño nocturno, en función de la medicación, la medición de las constantes vitales, el control del suero o si se le tiene que sacar sangre al paciente», ha afirmado la enfermera y paciente, Pilar Rodríguez.

Por todo ello, es importante mejorar la adaptación del entorno y de los factores medioambientales como estrategia para fomentar el sueño de las personas hospitalizadas y la formación de los profesionales de la salud en la prevención y la planificación de los cuidados y actividades de enfermería como otra medida de ayuda.