¿Qué sabe de ti Spotify por la música que oyes?

Violeta Molina Gallardo MADRID

ACTUALIDAD

Algunos usuarios ocultan varios de sus temas favoritos para no verse asociados a ellos

28 ago 2016 . Actualizado a las 09:27 h.

La relación del ser humano con la música es definitoria de su personalidad, por lo que el repertorio de cada persona es capaz de hablarle a Spotify no solo de su edad o lugar de residencia, también de sus preferencias políticas e incluso acerca de si es sociable o introspectiva, aventurera o prudente.

«De todas las cosas que podemos medir con tecnología, la música es la más representativa de nuestra personalidad», explicó el responsable científico de datos de la aplicación, Brian Whitman. Expertos en inteligencia artificial, científicos, músicos y profesionales de la sociología y la psicología trabajan para comprender qué significa la música para cada usuario y desarrollar un producto personalizado. «La música sirve para expresar parcialmente quiénes somos, pero nunca vamos a ser capaces de entender la complejidad de una persona a partir de la visión limitada que nos formamos a través de su actividad musical. Intentamos hacer suposiciones, aunque no siempre son certeras», advirtió el responsable de producto de Spotify, Ajay Kalia.

Para añadir complejidad al cuadro, los clientes no siempre son honestos: identidad y actividad musical muchas veces no están alineadas. Es decir, en ocasiones se comparte en Internet un tipo de música que, en realidad, no se está escuchando. «Hemos visto que hay canciones que la gente escucha, pero nunca las comparte porque no quiere verse asociada a ellas. Y lo contrario, composiciones que muy pocos reproducen pero muchos publican en redes. Queremos entender qué subyace a este comportamiento y lograr que el algoritmo sea capaz de comprender si realmente esa música gusta», dice Kalia.

En el futuro, el servicio quiere responder a peticiones del tipo: «Estoy deprimido, anímame» o «he tenido un mal día, ponme canciones que me relajen». Para ello, la aplicación tendrá que conocer con qué música logra esos efectos en cada usuario.