Denuncian en Madrid una web que pretende «curar» la homosexualidad

Agencias

ACTUALIDAD

Twitter

La asociación para la defensa de los derechos LGTB Arcópoli  ha pedido que se erradiquen este tipo de «terapias», que «juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en la sociedad»

29 ago 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

La agrupación en favor de las libertades del colectivo LGTB, Arcópoli, ha impuesto ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid una denuncia por un sitio web, en el que se asegura saber cómo «curar» y «dejar atrás» la homosexualidad. La administradora de la página, una supuesta «terapeuta» llamada Elena Lorenzo, pretende ofrecer técnicas para personas que se encuentran «infelices» por su «homosexualidad no desea», en una «terapia» que la asociación entiende como «falsa y acientífica».

«Las terapias de curación de la homosexualidad [..] únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexualidad», ha señalado Arcópoli en un comunicado, «nuestra labor es construir una sociedad libre e igualitaria, y para ello es preciso hacer desaparecer extraños remedios acientíficos que más bien parecen recuperados de las épocas más oscuras de nuestra historia».

Además del daño que se genera con esta clase de promesas de «curación», el grupo ha incidido en el peligro de los testimonios presentados en la página. Con «irresponsables» declaraciones como «me di cuenta de que no era gay» o «Leonora, dejando atrás el lesbianismo», Arcópoli dice que la web de elenalorenzo.com genera «falsas esperanzas» que acrecientan el «sufrimiento» e impiden «el pleno desarrollo» de la personalidad de aquellos que creen en sus técnicas. Unos «pacientes» que a menudo pierden «considerables cantidades económicas», como parte de lo que el vocal de delitos de odio de la organización, Rubén López, considera una presunta «estafa».

«Lo que hay que erradicar es la homofobia», ha asegurado López. Con ese objetivo, la asociación presentó el viernes pasado una solicitud de expediente sancionador contra la página, alegando que la Ley contra la LGTBIfobia, en vigor desde el 11 de agosto, permite denunciar este tipo de casos, que conducen a la «aversión» de «lo que no es sino una cualidad humana: la diversidad sexual y de género».

La Consejería de Políticas Sociales y Familia, por su parte, ya ha anunciado que abrirá una investigación para estudiar la web denunciada, cumpliendo con la normativa aprobada en la Asamblea de Madrid.