Desvelan la causa de la muerte de Lucy, el homínido más famoso del mundo

DPA

ACTUALIDAD

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas ha resuelto en la revista Nature el misterio del último día de la conocida Australopithecus

29 ago 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

Varios científicos de la Universidad de Texas han descubierto la causa de la muerte de Lucy, uno de los homínidos más antiguos y completos encontrados hasta el momento. Según su estudio, publicado por la revista especializada Nature, lo que acabó con la vida de la famosa Australopithecus fue, con toda probabilidad, su caída de un árbol, un error que la condujo a un descenso de doce metros hasta el suelo.

Para lograr este hallazgo, los investigadores, liderados por John Kappelman, examinaron detalladamente el fósil y las tomografías computarizadas del homínido, encontrando tras su exploración fracturas en múltiples huesos, como el húmero, el omóplato, la pelvis o las costillas. Aunque se podría pensar que las fisuras se deben al paso del tiempo, lo cierto es que existen dos importantes pruebas a favor de la teoría de los investigadores. La primera, es que las roturas se asemejan bastante a las heridas que sufren los humanos al caer desde grandes alturas. La segunda, es que si las fracturas se hubiesen producido después del fallecimiento, sus fragmentos se habrían desperdigado.

Sin embargo, eso no fue lo que ocurrió. Al estudiar de forma minuciosa el esqueleto, los científicos encontraron numerosos bordes de roturas afilados y limpios, con pequeños pedazos de huesos astillados que aún se encontraban en su sitio, algo único en un fósil. Por ello, los investigadores dicen que todo apunta a que sufrió un fuerte golpe, como el que se podría haber producido con la caída desde uno de los árboles que existían en el lugar.

Concretamente, los científicos creen que Lucy era un homínido que buscada su sustento en la tierra, pero que se refugiaba en los árboles con la caída de la noche. Al parecer, desplazarse en ambos entornos se convirtió en un problema mortal para ella, ya que las adaptaciones corporales que le permitían caminar erguida sobre el suelo, limitaron al mismo tiempo sus habilidades a la hora de escalar. Precisamente por esa falta de pericia, Lucy habría caído, en estado consciente, del árbol en el que se encontraba, chocando finalmente contra el suelo. En su llegada a tierra, la Australopithecus habría parado el primer impacto con los pies, tratando luego de mitigar el golpe con los brazos estirados. Desgraciamente, no lo logró. Los daños se extendieron a toda su longitud y las heridas internas, provocadas por el golpe, terminaron rápidamente con su vida

«Es irónico que el fósil que centra el debate sobre el papel de la vida en los árboles en la evolución humana muriera quizá de las heridas provocadas por la caída de un árbol», señaló Kappelman en un comunicado, haciendo referencia a otro de los descubrimientos que acompañan a su estudio. Y es que el escenario de la muerte de Lucy ha puesto fin a la discusión que existía entre los expertos hasta ahora, dando a entender que los miembros de la especie Australopithecus afarensis vivían, como hizo ella, en los árboles.

Con esta información, el homínido estaría haciendo un regalo más al conocimiento que el hombre tiene sobre su pasado. Una práctica que, por otra parte, no le es del todo ajena. Lucy, conocida así por la canción de los Beatles Lucy in the sky with diamonds, cuenta con más de 3,18 millones de años y es uno de los fósiles mejor conservados hasta la fecha, lo que la convierte en una gran fuente de información sobre el tipo de criaturas de las que el ser humano podría descender como especie.