Marta Rivera de la Cruz: «El PP se negó en redondo a bajar el IVA del cine»

EFE / Europa Press

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El documento de investidura suscrito por el Partido Popular y Ciudadanos promete reducir el impuesto de los espectáculos en vivo, pero no el del cine. El sector lamenta «estar marcado con una cruz»

29 ago 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

La escritora gallega, diputada y portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha descargado sobre el PP toda la responsabilidad de que el documento de investidura suscrito por ambos partidos prometa reducir el IVA cultural de los espectáculos en vivo, pero no el del cine. «Fue una cuestión del PP, que se negó en redondo a que el cine entrase en la reducción. No ha habido posibilidad de negociación», ha explicado tajante este lunes, argumentando que, en un proceso de acuerdo «tan amplio como este, no se puede esperar que todo salga como queríamos».

Rivera de la Cruz ha añadido que, para ella, esta decisión es «un disgusto» y que no desea que España sea el único país del entorno en el que el IVA del cine sea el mismo que el que se aplica al comprar «una joya». «Entiendo la necesidad de esa bajada, porque en los últimos cuatro años se han reducido las ayudas al cine un 63 %. Se está asfixiando al sector y sé que para ellos era importante», ha señalado. Ha puntualizado, no obstante, que para Ciudadanos «esta batalla no está cerrada, pues esto no es un acuerdo de gobierno, sino de investidura» y que entienden que se trata de «una reivindicación justa».

Aunque en el documento de compromisos firmado ayer por PP y Ciudadanos se habla de reducción del IVA «a los espectáculos culturales en directo», sin citar un tramo concreto, la diputada ha comentado que la cifra que ellos pusieron encima de la mesa fue «del 10 %». «El PP nos pasó un documento de negociación a Ciudadanos en el que no se decía nada sobre cultura», ha protestado la diputada, que ha lamentado que esta polémica sobre el cine «pueda oscurecer» otras promesas acordadas, como una Ley de Mecenazgo, más dotación presupuestaria e independencia para el Instituto Cervantes y un Estatuto del Artista y el Creador.

El cine lamenta «estar marcado con una cruz»

Productores y exhibidores de cine también lamentan la exclusión. «Es feo y además es un error del PP en el sentido de que te dicen: 'usted no' y te marcan -ha señalado el presidente de la confederación de productores audiovisuales FAPAE, Ramón Colom-. Te ponen una cruz encima y cuando te preguntas el porqué no hay argumentación posible».

En este sentido, ha recordado que el sector del cine ha sido «solidario» con el Gobierno en estos últimos cuatro años, «aguantando» la subida del IVA y las reducciones de partidas. «Luego el Gobierno se extraña de que los cineastas no le sean próximos, cuando están mostrando ese desprecio absoluto y te dan un tortazo», ha apuntado.

Colom ha aseverado que «lamentaría que esto fuera un castigo», puesto que entiende que siempre ha habido buena voluntad por su parte. «Tú te puedes enfadar en un momento determinado, pero si eres una persona sana, al cabo del tiempo, minutos o años, se te pasa el enfado. Lo que no es bueno es que exista el rencor», ha criticado. En cualquier caso, ha reiterado que esta decisión «no va contra la industria del cine, sino contra los ciudadanos». «Ellos son los que van al cine y el impuesto lo pagan ellos. Es verdad que nos cambian a nosotros los números, pero fundamentalmente es a ellos a quien perjudica...», ha destacado.

Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) ha afirmado «no entender en qué argumentos se basa el PP para determinar, unilateralmente, que el cine no es cultura y su deseo en mantener el afán confiscatorio con las salas de cine, mientras que al resto de actividades culturales, como la música y el teatro si se beneficiarán de esa reducción». A pesar de ello, esta asociación ha reiterado que se está hablando de un pacto de investidura, no de gobierno, ya que «a día de hoy no salen los números salvo cambios de última hora». «Si finalmente Rajoy lograse la investidura y formase Gobierno, sería un Gobierno en minoría y obligado al diálogo y al pacto con la oposición», ha indicado en un comunicado.