Seis científicos culminan un año de aislamiento en un Marte simulado

Europa Press

ACTUALIDAD

UNIVERSITY OF HAWAII NEWS | EFE

La investigación se ha centrado en la cohesión y el rendimiento de la tripulación para lo que han dispuesto de un hábitat con diversos experimentos, y de actividades en el exterior para las que han utilizado trajes espaciales

29 ago 2016 . Actualizado a las 17:02 h.

Un total de seis personas han culminado un experimento de 365 días en aislamiento en las laderas del volcán Mauna Loa en Hawai, donde se han reproducido condiciones similares a las de una misión a Marte. Se trata de la cuarta fase del proyecto HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation), financiado por la NASA y organizado y dirigido por la Universidad de Hawai.

Al igual que las dos misiones anteriores, la investigación durante el último año se ha centrado en la cohesión y el rendimiento de la tripulación. Para ello, han dispuesto de un hábitat con diversos experimentos, y de actividades en el exterior para las que han utilizado trajes espaciales.

«La investigación en curso aquí es simplemente súper vital cuando se trata de averiguar cómo la gente va a trabajar realmente en diferentes tipos de misiones, y los tipos de elementos relacionados con el factor humano de los viajes espaciales, la colonización, o lo que sea que se esté analizando», ha afirmado el candidato a Doctor en arquitectura en la Universidad de Hawai en Manoa,Tristán Bassingthwaighte, que sirvió como arquitecto de la tripulación.

Imagen de los seis científicos que participaron en el experimento.
Imagen de los seis científicos que participaron en el experimento.

La tripulación ha estado formada además por la comandante Carmel Johnson, experta en hidrología, la física e ingeniera alemana Christiane Heinicke, la médico y biotecnóloga Sheyna E. Gifford; el inginero aeroespacial Andrzej Stewart, y el biólogo francés Cyprein Verseux.

En el 2015, la NASA concedió a HI-SEAS una tercera donación para mantener el proyecto de investigación y su misión financiados hasta el 2019. Este tipo de estudios son esenciales para la NASA para entender cómo los equipos de astronautas llevarán a cabo dimisiones de exploración espacial de larga duración allí, como las requeridas para el viaje humano a Marte. Los estudios permitirán a los investigadores recomendar estrategias para la composición de los equipos para este tipo de misiones, y para determinar la mejor forma de organizar a las tripulaciones mientras están trabajando en el espacio.

La Universidad de Hawai ya está reclutando para las dos próximas misiones programadas para comenzar en el 2017 y 2018 respectivamente.