«Antes un hombre se emborrachaba y pegaba a la mujer, pero no la mataba»

A.Pardo / M. P.

ACTUALIDAD

Un cura de Jaén pronunció una polémica homilía sobre la violencia machista donde afirmaba que «la formación cristiana» que había antes impedía que los hombres asesinasen a sus esposas

30 ago 2016 . Actualizado a las 19:17 h.

Pedro Ruiz, un sacerdote de Canena (Jaén) ha sido el protagonista de una nueva polémica en Twitter. ¿El motivo? La grabación de su homilía, cuyo vídeo se ha filtrado en la red social, y que ha suscitado la indignación de los usuarios. En su discurso, la frase que más ampollas ha levantado ha sido en la que se refiere a la violencia de género cuando, en una comparación dirigida a demostrar que en el pasado había «valores», ha asegurado que «antes había un principio cristiano» porque «un hombre se emborrachaba [...] y pegaba a la mujer, pero no la mataba».

«Hoy tenemos más cultura, tenemos más educación», comenzó el párroco, «hace 30 años había mucha más incultura, a lo mejor. Y a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer. Pero no la mataba», continuó. «Hoy la mata, o él a ella, o ella a él ¿por qué? Porque [...] antes una persona tenía una formación cristiana y aunque se emborrachara sabía que había un quinto mandamiento que decía 'no matarás'», aseguró. 

Ante estas palabras, muchos internautas se han irritado, molestos por la insinuación del sacerdote de que la violencia de género, si no acaba en asesinato es, de algún modo, tolerable o síntoma de tener «moral». «Santificarás las fiestas y enaltecerás al que pega pero no mata...», comentaba irónica una usuaria. «¡Grandes los valores católicos!», comentaba otro en el mismo tono.

Tampoco fueron pocos los que se ofendieron por el razonamiento sobre esta clase de homicidios que el sacerdote ofreció a sus feligreses. «Hoy [...] no se sabe qué son los mandamientos [...]. Cristo ha desaparecido de la sociedad», alegó el cura, advirtiendo que «si Jesús desaparece de nuestra sociedad, esto será la selva». Y añadió: «En la selva sabéis lo que pasa, ¿no? Unos animales matan a otros [...] el más fuerte mata al más débil».