Nueva fase de ensayos clínicos para la vacuna canadiense contra el ébola

AFP OTAWA

ACTUALIDAD

HANDOUT | Reuters

Está considerada como el primer tratamiento eficaz contra el virus

20 oct 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

La vacuna contra el ébola desarrollada por investigadores canadienses y considerada como el primer tratamiento eficaz contra el virus entrará pronto en una nueva fase de ensayos clínicos, según el anuncio realizado por el Gobierno de Canadá. Esta segunda parte de la investigación aspira a probar la vacuna VSV-EBOV en personas seropositivas, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Los primeros ensayos realizados por la Red Canadiense de Investigación para la Inmunización en colaboración con el grupo farmacéutico Merck deberían realizarse el próximo noviembre en Ottawa y Montreal. El plan es que después se lleven a cabo dos más en el 2017 en Burkina Faso y Senegal.

«Consideramos que es particularmente importante estudiar la eficacia de la vacuna contra el virus del ébola entre las poblaciones vulnerables, en especial en las personas que tienen VIH», señaló la doctora Cécile Tremblay, que dirige el desarrollo del protocolo para este estudio.

Unos 11.000 muertos en 2 años

El virus del ébola, que causa fiebre, vómitos y diarrea severa, ha dejado más de 11.000 muertos en dos años, y extendió el pánico por todo el mundo debido a su alta peligrosidad. La Organización Mundial de la Salud anunció este mismo año el final de la epidemia de esta enfermedad en África occidental.

Probada en Guinea en más de 4.000 personas, la vacuna VSV-EBOV, que fue desarrollada originalmente por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya licencia está ahora en manos de los laboratorios estadounidenses NewLink Genetics y Merck, ha demostrado tener un 100 % de efectividad, según los datos del estudio preliminar publicado en julio del 2015 en la revista médica británica The Lancet.