¿Tienen los españoles un mal gusto musical?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

David Gonzalez

El asturiano Melendi se convierte en el número uno en ventas con su último trabajo, por delante de Isabel Pantoja, que obtiene el disco de oro

24 nov 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

En un país donde las descargas ilegales de música están a la orden del día, todavía hay gente que se toma la molestia de pagar por ella. Algunos hasta se compran un disco, un ritual que parece haber quedado anticuado y olvidado en el cajón de principios de los 2000. Pero, ¿qué música compran los españoles? La asociación Promusicae acaba de publicar la clasificación de ventas musicales en España y en el resultado, lejos de Justin Bieber o Beyoncé, reina el producto patrio.

Con más de 40.000 copias vendidas en la última semana con su álbum Quítate las gafas, el asturiano Melendi obtiene el disco de platino al convertirse en el número uno de la lista de ventas en España. Le sigue la tonadillera Isabel Pantoja, disco de oro con más de 20.000 unidades vendidas de su recién lanzado trabajo Hasta que se apague el sol. No es baladí, ya que en España unas 8.500 ventas pueden bastar para que un artista se convierta en el primero de la lista semanal. En el pasado, sin embargo, eran necesarias 100.000 para el de platino y 50.000 para el de oro.

Lo más llamativo de la nueva clasificación es que no se estrenaba en el mercado un nuevo disco con dichas certificaciones desde hace semanas, algo que podría deberse al tirón mediático que ambos tienen en la actualidad. El asturiano es jurado en el concurso musical La Voz que emite Telecinco y la sevillana, reina de la prensa del corazón, acaba de estrenar su libertad con un nuevo trabajo debajo del brazo tras cumplir dos años de cárcel por blanqueo de capitales. Cabe destacar que Melendi fue el artista más escuchado del 2015 en España en Spotify y, en vista de su nuevo éxito, podría revalidar esa posición al término de este año.

A los cantantes españoles les sigue en la clasificación el álbum You want it darker del artista canadiense recientemente fallecido Leonard Cohen, quien ocupa el tercer puesto tras cuatro semanas en la lista, impulsado por el óbito del autor de Suzzane. Completan el top 10 los álbumes de La Oreja de Van Gogh, Archivos Vol. 2 de Bunbury, Gemeliers, de nuevo Bunbury con  Archivos Vol. 1, India Martínez, Bon Jovi y Rosana.

¿Significa esto que los españoles tienen mal gusto musical? Depende, puesto que sobre gustos no hay nada escrito. Quizá lo que sí puede decirse es que lo que más consumen es la música comercial. Además de Melendi, los artistas más reproducidos en España el año pasado a través de Spotify fueron Enrique Iglesias, Juan Magán, Pitbull y Nicky Jam. Pero también destacaron otros nacionales e internacionales como Avicii, Lost Frequencies, Pablo Alborán y Bruno Mars.

En cuanto a las descargas de música por Internet en España a través de la aplicación iTunes, en la primera semana de noviembre destacan los trabajos de Iván Ferreiro, Diego El Cigala y el disco de OT El reencuentro, además de las canciones Chantaje, de Shakira y Maluma, Vente pa'ca, de Ricky Martin o Can't stop the feeling!, de Justin Timberlake.