Los alumnos de cuarto mejoraron en Matemáticas en los últimos cuatro años

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

El informe TIMSS destaca que España ganó 23 puntos, pero aún está lejos de la OCDE

30 nov 2016 . Actualizado a las 09:31 h.

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés) ha dado una de cal y una de arena a España en Matemáticas: por una parte, nuestros alumnos de 4.º de primaria están 14 puntos por debajo de la media de la UE y 20 por debajo de la media de la OCDE; por otra, es el país que más ha mejorado (23 puntos) desde la última prueba, que se hizo en el año 2011.

El TIMSS es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) que tiene como objetivo medir el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los estudiantes de 4.º de primaria y 2.º de ESO de 50 países. España solo participa en el grupo de los pequeños, y en esta edición (que se realizó en la primavera del 2015) seis comunidades, entre las que no está Galicia, decidieron ampliar la muestra para tener parámetros propios.

La comunidad gallega solo ha colaborado en este estudio con siete centros, seleccionados según los requisitos establecidos por el Ministerio, pero considera muy importante esta mejora en las Matemáticas. De hecho, el Informe PISA -que mide los mismos criterios además de Lectura pero en 4.º de ESO, y cuyos resultados del 2015 se sabrán la semana que viene- señaló en el 2012 que Galicia se había estancado en el aprendizaje matemático, y la Xunta tomó rápidamente medidas, ya entre los niños pequeños. Una de las más destacadas fue aumentar una hora más de clase semanal en la mayor parte de los cursos, tal y como se explicaba ayer desde la Consellería de Educación: «Cómpre lembrar as liñas de actuación tomadas no seu día, como foi o reforzo das Matemáticas nos currículos de primaria e de secundaria; a incorporación de materias vinculadas ao eido tecnolóxico (Programación, Robótica); e os contratos-programa con liñas específicas nestes ámbitos». Todo esto «contribúe á mellora das competencias nas áreas científico-matemáticas». Por eso, el propio conselleiro, Román Rodríguez, reconocía el lunes que esperan que PISA «sexa xusta co esforzo realizado no conxunto da realidade educativa».

Menos en el nivel más bajo

Otro aspecto importante de la mejora española en Matemáticas fue la reducción del número de alumnos estancados en los niveles más bajos del rendimiento académico. En este tipo de pruebas es muy importante el resultado total pero también detectar cuántos estudiantes están en los niveles «muy bajo» y «bajo», así como en el otro extremo, en la «excelencia académica». En el conjunto español se pasó de tener un 13 % de estudiantes en el peor de los cinco niveles a un 7 %; en el siguiente grupo, el nivel bajo, la reducción fue menos importante, del 31 % del total al 26 %. El ministro Íñigo Méndez de Vigo resumió la situación en Matemáticas con un «tenemos un buen punto de partida y vamos a aprovecharlo».

En lo que se refiere a las Ciencias, España pasó de 505 puntos en el 2011 a 518 ahora, al mismo nivel que la UE (521). También se mejoró, aunque en menor medida, en el porcentaje de estudiantes con muy bajo rendimiento (del 8 al 5 %) y en el de los de bajo rendimiento (de 25 al 20 %).

Los datos de la reválida gallega de sexto mantienen la misma tónica

Los datos de TIMSS repiten la misma tendencia que se ha detectado en la reválida gallega de sexto de primaria, la evaluación final de etapa que se hizo el curso pasado por primera vez. Según la información facilitada por la Consellería de Educación, el 90 % de los alumnos de sexto superaron la prueba en general pero el porcentaje bajó al 71 % en la parte específica de Matemáticas.

Este resultado peor en competencia matemática sigue la misma línea que TIMSS, aunque en los últimos años, con el refuerzo de la asignatura, se ha visto una mejoría en el porcentaje de alumnos con más problemas. La Xunta utilizó las evaluaciones de diagnóstico de la LOE, de 4.º de primaria, y las comparó con la nueva de 6.º, y detectó que los estudiantes de muy bajo rendimiento eran el 15 % hace dos años y ahora son el 10 %. En lo que no se mejoró es en el índice de notas excelentes, ya que siguen siendo un mismo 11 % los alumnos que están en la franja superior.

Por lo que respecta al resto de las materias en la prueba final de primaria, los alumnos gallegos aprueban con facilidad Lengua (el 97 % han superado el examen) y Lingua (el 93 %). En Inglés el nivel bajó, pero ligeramente, hasta el 90 %.

En tercero, parecido

Los datos son muy parecidos en tercero de primaria. En este curso el 95 % de los alumnos superaron las pruebas de competencia lingüística y solo el 73 % hicieron lo propio con las de matemática. No hubo diferencias significativas entre las notas de esta prueba y las del boletín del colegio.