Las seis claves que explican el éxito de «MasterChef Celebrity»

ACTUALIDAD

TVE

Abandonos, broncas, malos rollos y reconciliaciones e incluso alguna trampa, han conseguido atrapar a los telespectadores en la edición de famosos del programa de talentos culinarios

14 dic 2016 . Actualizado a las 15:18 h.

MasterChef Celebrity llega a su fin. Los nueve concursantes que se lanzaron hace unos meses a demostrar su destreza en las cocinas han dejado momentos difícilmente inolvidables de su paso por las cocinas más famosas de la televisión, con permiso de las de Top Chef.

El casting a priori, tampoco era tan espectacular, pero está claro que los concursantes se han revelado como unos protagonistas inesperados que han sorprendido con su buen hacer en los fogones incluso a los propios miembros del jurado. Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero, Fonsi Nieto, Loles León, Manuel Díaz «El Cordobés», María del Monte, Niña Pastori, Miguel Ángel Muñoz y Virginia Troconis han competido durante varios programas por conservar su puesto en las cocinas y demostrar que los famosos también son dignos ganadores del delantal de MasterChef. La nómina total de concursantes era de dos cantantes, cuatro actores, un expiloto de motos metido a disyóquey un torero con su mujer. Y aunque habría quién pensaba que los que se dedican al mundo de la interpretación podrían jugar con cierta ventaja, al final todos han conseguido meterse al público en el bolsillo. Y no es una frase hecha. MasterChef Celebrity se convirtió en el mejor estreno del programa en todas sus versiones en España, con un 21 % de audiencia, una cifra de la que no bajó durante todas sus emisiones.

El renacer de Miguel Ángel Muñoz (y su tata) 

La mayoría conoció a Miguel Ángel Muñoz cuando apareció en Compañeros, donde daba vida un malote, aunque con solo diez años ya había participado en su primera película, El palomo cojo, de Jaime de Armiñán. Hijo de la vidente Cristina Blanco, que durante unos años le leyó el futuro a Belén Esteban, la fama le llegó con su papel de Rober en Un paso adelante, donde afianzó su imagen de chulito, aunque con buen corazón. En esta serie, de la que recientemente se ha producido un nuevo reencuentro en El Hormiguero, también pudo demostrar sus dotes para la canción. Años después participó en Mis adorables vecinos, también de Antena 3. En el 2009 participó en un remake de la película Ben-Hur, grabado en Marruecos y después dio el salto internacional grabando la serie Infames en México. El mismo año también rodó Capadocia, para HBO. En 2014 se trasladó a Francia para participar en Bailando con las estrellas.

Su participación en MasterChef Celebrity ha supuesto su vuelta a la televisión española, junto a su papel en la serie diaria Amar es para Siempre. Y a descubierto una faceta de Miguel Ángel Muñoz que no conocían los espectadores: es un buen chico, todo corazón y muy servicial, que nunca pierde los nervios ni tiene una mala palabra para nadie. 

Entró en las cocinas afirmando no saber cocinar, y ha terminado ganando. Por el camino se ha ganado el cariño de sus compañeros y el respeto de los jueces, que en varias ocasiones han alabado su capacidad de superación, su lucha y su buena predisposición siempre, lo que lo ha ido colmando de buenas críticas noche tras noche.

Uno de los momentos estelares lo protagonizó junto a su tata, Luisa Cantero, que a sus más de 90 años se metió en el bolsillo a todo el equipo de MasterChef Celebrity.Y ese momento se repitió en la gran final, cuando regresó de nuevo la tata y le dio la fuerza necesaria para terminar siendo el ganador de MasterChef Celebrity

El Cordobés y su mujer, un matrimonio bien avenido

A priori eran dos de los concursantes que sonaban un poco raros. Eran matrimonio, pero debían concursar separados. Él, que este año ha conseguido que la justicia (que no su padre) le reconozca como hijo legítimo, ha llenado desde hace años páginas de revistas del corazón, primero con la reclamación pública de que se le reconociese la paternidad del torero, más tarde con su boda y posterior separación de Vicky Martín Berrocal y desde hace más de una década con su segunda boda con Virginia Troconis.

En su paso por el programa los dos se han revelado como buenos cocineros, aunque algunos momentos de sobreprotección del torero a su mujer han sacado su lado más machista y retrógado, lo que ha empañado un tanto su buena imagen. Sorprendió a los telespectadores, sobretodo a sus detractores por su profesión, cuando sintió pena por tener que matar a un bogavante. Y quedó como un auténtico tramposo y además mal compañero cuando como capitán del equipo que formaba junto a Loles León y Fernando Tejero se pasó más tiempo mirando lo que hacían los del equipo contrario, donde iban su mujer, Cayetana y Miguel Ángel, que ayudando y dirigiendo a sus compañeros. Por ello, a pesar de ganar la prueba, fue a la eliminación y allí terminó colgando el delantal. Eso sí, finalmente argumentó que era parte de su estrategia para que Virginia lograse quedarse en MasterChef Celebrity. Pese a sus explicaciones ya había creado un tremendo mal rollo con sus compañeros y en la prueba de eliminación dejó claro que había hecho el plato mal para que su mujer continuase.

Las horquillas de Cayetana Guillén Cuervo 

TVE

A Cayetana Guillén Cuervo, proveniente de una familia de actores, se ha la había visto en muchos papeles, tanto en el cine como en la televisión, pero cocinando ha desnudado una parte de su personalidad que no se conocía: su perfeccionismo y su nerviosismo. Tanto que ha afirmado que es «lo más difícil que he hecho». Y eso que en el primer programa casi se queda sin dedos, ya que se cortó varias veces

Tanto se estresaba la actriz y presentadora de Versión Española que terminaba totalmente despeinada después de cada prueba. Tanto que Pepe Rodríguez terminó por regalarse unas horquillas en varios momentos del programa. Ha logrado una conexión especial con Miguel Ángel Muñoz, con quién se batió en duelo en la gran final. 

El «matrimonio» entre Loles León y Fernando Tejero

El fichaje de Loles León en MasterChef Celebrity ha significado que TVE levantase el veto a la actriz después de que saliese precipitadamente del espacio Amigas y conocidas hace unos años por apoyar públicamente a los trabajadores de La 1 con un lazo naranja. Nunca volvió a colaborar en el programa. La actriz ha regresado este año a una comunidad de vecinos, con su papel en La que se avecina, donde se ha reencontrado con Fernando Tejero, con quién ya había compartido escalera y problemas vecinales en Aquí no hay quién viva. Los productores de la serie de Telecinco han hecho incluso que sus personajes se líen, sabedores de su conexión tanto dentro como fuera de la pantalla.

TVE

Porque Loles León y Fernando Tejero, amigos desde hace años, son como un «matrimonio» que lleva media vida junto y así lo han dejado claro durante MasterChef Celebrity. El primer día Tejero sacó todo su carácter y su mal humor al cabrearse con Loles León porque esta había decidido salvara Fonsi Nieto y no a él en la prueba de eliminación. El enfado duró hasta el siguiente programa, y tanto cuando cocinaban juntos como en equipos rivales los dos actores han dejado varios momentos muy hilarantes durante el programa. Loles León es una de las favoritas para ganar el concurso y jugaba con cierta ventaja ya que ya había publicado un libro de recetas,

Además de su bronca con Loles León, Fernando Tejero protagonizó una especie de homenaje al leóncomegamba:

El mal rollo entre Tejero y El Cordobés

Los dos nacidos en Córdoba, se conocen desde hace niños ya que son de la misma generación, pero no han disimulado que no se caen demasiado bien. Manuel Díaz contó que conoce a Fernando Tejero de toda la vida, «dos de sus hermanos son toreros», explicaba y hacía mucho tiempo que no se veían. Pero la profesión de El Cordobés (aunque no lo dijo abiertamente) su machismo y su sobreprotección hacia Virginia Troconis terminó por enrarecer el ambiente entre ambos.

TVE

Aunque han intentado no dar importancia a ese mal rollo, el momento en el que Manuel Díaz favoreció descaradamente al equipo en el que iba su mujer en vez de ayudar al suyo terminó por enfurecer a Fernando Tejero y sacó su carácter, que en ocasiones ha recordado a su personaje en La que se avecina, el histriónico Fermín Trujillo. Y aunque no se haya hablado de la profesión de Manuel Díaz, Fernando Tejero es un defensor acérrimo de los animales, algo que choca totalmente con la tauromaquia, de la que vive y defiende a muerte El Cordobés.

El abandono de María del Monte

Toda edición de MasterChef está un poco coja si uno de los concursantes no abandona. En este caso le tocó a María del Monte que después de que su equipo perdiese la prueba, terminó en la cocina para la prueba de expulsión. Eso sí, ella decidió que ni la prueba iba a hacer (probablemente saliese eliminada igualmente) y su salida precipitada del programa provocó que Fonsi Nieto fuese el expulsado de esa noche. Ni el expiloto, que lo dijo abiertamente, ni los espectadores entendieron este extraño movimiento, no se sabe si guionizado por el programa o que salió inesperadamente de la cantante. La sustituyó Estefanía Luyk, pero no fue capaz de coger el ritmo de MasterChef y salió expulsada en el mismo programa que entró. Un papel casi fugaz tuvo Niña Pastori, que fue la primera expulsada del programa tras demostrar que los postres no son lo suyo. 

Antes de irse les puso los puntos sobre las íes a los jueces, que se quedaron un tanto boquiabiertos ante la reacción de María del Monte: «A mí me gusta disfrutar de las cosas y no estoy disfrutando. Y me gustaría deciros una cosa a los tres, a parte de daros las gracias por vuestros consejos. Deciros que no es necesario tener todo el día la cara del fiscal de Morena Clara para hablarle a la gente y a mis compañeros decirles que me perdonen. Sabéis que las piernas las tengo mucho mejor pero no las tengo bien, y cuando haya que trabajar en grupo pues yo no voy a estar al 100% y no hay que estar aquí para perjudicar sino para disfrutar. Ha sido un verdadero placer».

Pero también tuvo unas palabras de cariño para Miguel Ángel Muñoz: «No me gustaría irme de aquí sin decirte que eres el tío que mejor he conocido en los últimos tiempos. Si pudiera robar, te robaba y te llevaba para mi casa».