«Neopalpa donaldtrumpi», la nueva polilla que se parece a Trump

C. MORÁN

ACTUALIDAD

polillatrumph

La especie, descubierta por el biólogo Vazrick Nazari, fue bautizada así por la similitud entre sus escamas amarillas y el cabello del presidente electo de EE. UU.

19 ene 2017 . Actualizado a las 01:36 h.

Internet está lleno de memes que ilustran «parecidos razonables» entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos animales, como un tipo de faisán (Chrysolophus pictus) e incluso una oruga (Megalopyge opercularis). Pero lo que empezó siendo una broma ha acabado convirtiéndose en una realidad: desde esta semana, Trump cuenta con un animal cuyo nombre está inspirado en su persona.

Se trata de la Neopalpa donaldtrumpi, una nueva polilla descubierta por el biólogo evolucionista Vazrick Nazari mientras examinaba material de polillas rotadoras el Museo Bohart de Entomología de la Universidad de California. Las escamas amarillas que presenta esta nueva especie en su edad adulta, parecidas al cabello de Trump, le han valido ese nombre, según afirma su descubridor en la revista Zookeys, donde ha dado cuenta del hallazgo.

Ambas especies se extienden por el estado de California -y también por el de Baja California (México)-, una zona muy poblada y altamente urbanizada que Nazari describe como «hábitat frágil», y por eso decidió llamar la atención del público con el original nombre de la polilla.

«El descubrimiento de esta nueva micropolilla en el densamente poblado y zoológicamente bien estudiado sur de California subraya la importancia de la conservación de los hábitats frágiles que aún contienen especies no descritas y amenazadas, y destaca la pérdida de interés en la taxonomía de los pequeños elementos de la fauna en Norteamérica», dice el biólogo. 

«Al bautizar esta especie como el presidente número 45 de Estados Unidos espero conseguir algo de atención e interés en la importancia de la taxonomía alfa para entender mejor el componente de microfauna de la biodiversidad norteamericana», concluye el experto.