Un febrero sin alcohol en Bélgica, país de la cerveza, para luchar contra el cáncer

javier albisu BRUSELAS / EFE

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ERIC VIDAL | Reuters

La campaña, que pretende concienciar sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, cuenta ya con 128.000 adscritos

13 feb 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

La Fundación contra el Cáncer de Bélgica, país en el que doscientas fábricas producen unos 1.500 tipos distintos de cerveza, ha lanzado durante este mes de febrero una exitosa campaña de abstinencia para eliminar el consumo excesivo de alcohol y prevenir sus riesgos sanitarios asociados. «Son solo 28 días. Siempre es bueno, porque es más fácil para todo el mundo», explica Mathijs Goossens, uno de los médicos que están detrás de una iniciativa con la que esperaban seducir a unos 15.000 participantes y que roza ya los 128.000 adscritos.

Aunque no hay ninguna justificación médica para beber alcohol, si acaso social, comenta el doctor, la campaña no pretende alcanzar «el cero absoluto» de consumo alcohólico en un país que hace bandera de su maestría cervecera. Tanto, que el pasado noviembre logró que la Unesco inscribiera en su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad los más de siete siglos de tradición belga en el preparado de cebada fermentada, agua y lúpulo.

«No queremos crear una población que no beba alcohol. No hay necesidad. Solo queremos eliminar el consumo automático», explica el doctor, quien indica que los expertos recomiendan no superar las «dos consumiciones de alcohol por día para los hombres y una para mujeres», representando cada una 12,5 mililitros de alcohol puro por trago. El alcohol, prosigue, es una de las cinco primeras causas de cáncer entre la población y limitar su consumo aporta ventajas automáticas, aunque su efecto se perciba a largo plazo. «Es completamente proporcional: 50 % menos de alcohol, 50 % menos de riesgo» de cáncer, resume Mathijs Goossens.