Francia creará la mayor reserva marina protegida del mundo

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Uno de los atolones que ya forma parte del área protegida.
Uno de los atolones que ya forma parte del área protegida. X. Desmier

El espacio se situará en su territorio austral y antártico

25 feb 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

El pasado verano, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación en Hawái de la mayor área marina protegida del mundo, con una superficie de millón y medio de kilómetros cuadrados. Fue uno de sus últimos legados antes de concluir su mandato. Sin embargo, poco le duró el récord, puesto que en octubre del mismo año la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos aprobó la creación de un entorno preservado aún mayor en el mar de Ross, en el océano Antártico, una propuesta conjunta presentada por Estados Unidos y Nueva Zelanda para garantizar la conservación de los recursos de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en la zona, una medida que entrará en vigor en diciembre de este año. Pero esta marca, aunque por poco, se verá superada si prospera la consulta popular abierta por el Gobierno de Francia para crear un área marina protegida de 1,6 millones de kilómetros cuadrados en las tierras australes y antárticas. Tendrá una superficie superior a la de tres Españas juntas.

El área comprende hasta los límites de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los archipiélagos franceses de Crozet, Kerguelen, Saint-Paul y Ámsterdam, al sur del océano Índico, en un punto intermedio entre el África austral y la Antártida. De este entorno ya está conservado desde el pasado año una superficie de 672,000 kilómetros cuadrados, pero de lo que se trata ahora es de establecer una superficie made protección de un millón de kilómetros más. Esta zona de preservación suplementaria es lo que convertirá al emplazamiento marino en el mayor del mundo.

La consulta pública fue promovida por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal. En la actualidad, el 22 % del total de las aguas marinas francesas ya están clasificadas como áreas marinas protegidas.

La nueva propuesta, que no incluye su coste, estará a disposición del público en la página de Internet del ministerio hasta el 17 de marzo para que los ciudadanos pueden enviar sus sugerencias. Entre las medidas previstas se incluyen la prohibición de la pesca de tiburones y rayas y la utilización de métodos de captura que dañen el fondo marino. De igual modo se perseguirá la lucha contra ciertos vertidos que puedan provocar la introducción de especies marinas exóticas que amenacen la biodiversidad local, mientras que se potenciará la promoción de expediciones científicas.

Patrimonio excepcional

Las tierras australes francesas constituyen un patrimonio natural excepcional que incluye 11 especies de osos marinos declarados en peligro de extinción por la Unión Internacional por la Conservación Natural.

El área protegida francesa será mayor que la creada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en agosto del 2016 en las aguas que rodean el archipiélago de Hawái, la más grande del mundo en la actualidad. Curiosamente, y hasta que la prevista para la Antártida no entre en vigor, el segundo lugar en la lista de las diez zonas marinas más grandes del mundo lo ocupa otro emplazamiento de Francia. Se trata, en este caso, del parque natural del Mar de Coral, en Nueva Caledonia, con 1.292.967 kilómetros cuadrados.

En España, la mayor reserva marina protegida se encuentra en las aguas que bañan el norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa y el Archipiélago Chinijo, de poco más de 700 kilómetros cuadrados.

La reserva tendrá una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados