Laureano Oubiña regresa a la calle

Javier Romero Doniz
Javier Romero LA VOZ

ACTUALIDAD

El narcotraficante arousano ha salido esta mañana del penal madrileño de Navalcarnero dos semanas después de obtener el tercer grado por parte de la Audiencia Nacional

13 mar 2017 . Actualizado a las 15:27 h.

Laureano Oubiña ha abandonado esta mañana la cárcel madrileña de Navalcarnero. El cambadés ha salido de prisión dos semanas después de obtener el tercer grado otorgado por la Audiencia Nacional gracias al trabajo que realizará en un centro de acogida para extranjeros y toxicómanos.

A su salida, el arousano hizo unas breves declaraciones a los medios. En ellas agradeció la labor efectuada por el sacerdote de la cárcel y por su abogado. Sin ellos, dijo, aún estaría dentro del «hotel».

BENITO ORDOÑEZ

El primer paso, tras abandonar el recinto penitenciario, será desplazarse al centro de inserción asignado, en donde tendrá que dormir cada noche, pero no pasar el día. Desde hoy empieza una nueva vida, exenta de causas judiciales pendientes, por lo que, en principio, está llamado a vivir tranquilo. Y todo ello tras 22 años en la cárcel por varios delitos de tráfico de hachís, uno de blanqueo de capitales y dos cánceres. Y todo ello con 71 años.

Oubiña ha vivido siempre cerca la polémica. Y su salida de la cárcel, esta mañana, también. El malestar, por parte de su defensa, radica en que la dirección de la cárcel de Navalcarnero ha tardado dos semanas en ejecutar el tercer grado que la Audiencia Nacional emitió en firme entonces. Era cuestión de tiempo, incluso esta semana el arousano firmó el documento necesario para beneficiarse también de la libertad condicional. Sin duda un paso más para recuperar su vida, de la que hoy empieza otra etapa.