Descarrila el tren antipopulista de la UE

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS | CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Bruselas descarta regalar el Interrail a los jóvenes de 18 años, una idea que nació como antídoto contra el auge de la eurofobia, porque cuesta 1.600 millones anuales

28 mar 2017 . Actualizado a las 00:45 h.

Adiós al sueño del Interrail gratis para todos los jóvenes que acaben de soplar 18 velas. Bruselas dio ayer portazo a la ambiciosa propuesta lanzada por el Parlamento Europeo el pasado año y con la que aspiraba a recuperar el entusiasmo y el europeísmo entre las generaciones más jóvenes, antídoto contra eurofobias y populismos.

Nadie en la Comisión Europea, ni siquiera la comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, salió ayer a dar la cara para anunciar el decepcionante plan alternativo, el Move2Lern-Learn2Move: un programa de 2,5 millones de euros para sufragar los billetes de entre 5.000 y 7.000 jóvenes. Las cuentas salen a 350-500 euros por cabeza. Y, ojo, quienes quieran optar a la ayuda deberán formar parte de la red de alumnos y profesores eTwinning, presentar un proyecto de colaboración con otras escuelas europeas que convenza a la Comisión Europea y sacar la calculadora, porque las emisiones de CO2 por pasajero, medio y kilómetro contarán como criterio evaluador.

Si, a pesar de todas estas condiciones, todavía les quedan ganas a los jóvenes de optar a una parte de esta «cascada» de fondos europeos, deberán inscribirse antes del 30 de junio y planificar su viaje entre agosto del 2017 y diciembre del 2018. Podrán obtener descuentos de entre el 20 y el 25 % con empresas como ALSA, Iberia Express, Naviera Armas o Vueling. 

¿Por qué se ha adoptado esta decisión? Es la pregunta que se harán muchos. ¿Por qué se ha echado por tierra una de las pocas iniciativas que permitía a la Unión Europea sacar pecho ante sus ciudadanos? Bruselas tuvo a bien contestar con franqueza a esta cuestión: «Estimamos que esta iniciativa [que parte de la Eurocámara] costaría entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año. Esta financiación no está actualmente disponible», explican las autoridades comunitarias en un comunicado. El coste anual del programa que proponía el Parlamento Europeo equivale a poco menos que el presupuesto anual de esa institución (1.900 millones de euros en el 2017).  

300.000 viajeros al año

Unos 300.000 jóvenes se lanzan cada año a la aventura, con su mochila al hombro, para recorrer hasta 30 países diferentes de Europa adquiriendo billetes Interrail cuyo coste puede oscilar entre los 180 y los 407 euros en función de los días que uno necesite para realizar su recorrido.

El líder de los populares en el Parlamento Europeo habla de «oportunidad perdida»

El Parlamento Europeo no se da por vencido. Se acercan las negociaciones de los presupuestos y anuncia que plantará batalla a los países miembros y Bruselas para que todos los jóvenes puedan salir de su país a explorar Europa. «Nuestra propuesta todavía no está muerta», advirtió ayer el líder de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber. El alemán confía en la iniciativa original y en su poder para frenar el ultranacionalismo y los prejuicios que se han instalado en la UE. Admite que la de ayer es «una oportunidad perdida». «La Comisión Europea podría haber aprovechado la ocasión del sexagésimo aniversario de los Tratados de Roma para presentar una propuesta original y ambiciosa para entusiasmar de nuevo a la gente con Europa», lamentó.