«En la cenas hay que apagar el móvil, aunque sea para aguantar al cuñado»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Compara el miedo a la tecnología con el de la tele en los 70, y ofrece trucos fáciles para no ser esclavos del teléfono

31 mar 2017 . Actualizado a las 08:24 h.

Lleva décadas trabajando con las empresas en los medios digitales. Se encargó de posicionar en las redes e Internet a firmas conocidas en todo el mundo, pero si hay algo que todos recuerdan de Gustavo Entrala es que fue él quien le diseñó el Twitter al papa, en esa época Benedicto XVI.

-Es un gurú de las redes sociales, las tendencias digitales... ¡y se toma un año sabático!

-Llevaba quince años haciendo lo mismo [asesorando a empresas para posicionarse en Internet] y es agotador. Me gustaba muchísimo mi trabajo, pero estaba bloqueado. Necesitaba parar y cultivar algunas aficiones.

-Su agenda sigue apretada.

-Ha sido un año intenso. Aunque al principio me costó. En una primera fase sientes un vacío porque no tienes horario. Y yo me hice una programación: estuve en Los Ángeles haciendo un curso de cine documental; después me fui a Nueva York a hacer otro sobre producción musical de hip hop; y más tarde a Nashville para mejorar canto y guitarra. Y preparo un libro sobre la historia del Twitter del papa.

-No le pregunto si vale la pena tomarse un año sabático...

-Salir del día a día te permite ganar en perspectiva. Pensamos que nuestro trabajo es importantísimo y te das cuenta de que eres una hormiguita. Un año sabático o cambiar de profesión es algo valiente, que te permite ver la segunda parte de tu vida como algo nuevo, y no una cuesta abajo.

-Y a lo anterior se suma Cassetify, un podcast sobre música que ha creado con su sobrina...

-Decidimos hablar de música, porque en las radios musicales no se habla de música. ¡De una afición hemos sacado trabajo!

-Parecía que el podcast era la prehistoria de Internet.

-Pues tiene una segunda vida, aunque con un problema de distribución. Para ver un vídeo, vas a YouTube y ahí está todo, pero con el podcast no está resuelto.

-¿Cuál será su siguiente paso?

-En mayo me voy a San Francisco a un máster en la Singularity University sobre inteligencia artificial, de lo que me siento muy orgulloso porque solo aceptan a uno de cada cien solicitantes.

-Si le interesa la inteligencia artificial habrá visto la película «Her», sobre la relación de un humano y un ordenador. De hecho, su conferencia de hoy se titula «A solas con Siri»

-Una película buenísima. En cuanto a mi conferencia, que es más una performance, intentaré que los padres se den cuenta de que sus hijos no tienen ningún problema con la tecnología, el problema lo tienen los padres. Me recuerda a cuando llegó la tele: mis abuelos decían que íbamos a volvernos tontos. La clave está en que tú controles a la tecnología y no ella a ti. Por ejemplo, se está perdiendo el arte de conversar y a muchos jóvenes les cuesta hilar tres frases; y eso lleva a perder el sentido de la empatía, porque antes de decir algo en voz alta frente a otra persona lo piensas, te va educando.

-¿Está a favor de hacer curas detox tecnológicas?

-Yo aconsejaría quitar las notificaciones de las aplicaciones. Así, tú las ves cuando quieras, y no cuando te llaman ellas, que están pensadas para engancharte. Y hay que acostumbrarse a silenciar los grupos en horas de trabajo, porque podemos molestar a los demás. Hay que hacer una alianza en la sociedad para que los niños no tengan el móvil tan pronto, que con 13 años si lo quieres tener localizado le compras un Nokia. También estaría bien proteger el sueño, dejar el móvil en otra habitación (la noche es para cargarlo). Y cenar sin él, porque la cena familiar es un momento de intimidad.

-Ya, pero así tendríamos que aguantar a esa tía segunda que es muy pesada.

-Pues lo hacemos. Las cenas familiares, incluso para aguantar a cuñados y todo, son un momento íntimo e importante, un momento de formular alianzas.

Padres analógicos, hijos digitales

Gustavo Entrala ofrecerá esta tarde en Palexco (A Coruña) la conferencia inaugural del congreso de Fepace, la asociación de padres y madres de los colegios de Fomento en España. El tema central del encuentro será Padres analógicos, hijos digitales.