La NASA publica fotografías del mayor asteroide que se ha acercado a la Tierra

La Voz

ACTUALIDAD

El más grande de los dos lóbulos del asteroide podría medir unos 620 metros de diámetro

21 abr 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

Imágenes de radar del asteroide 2014 JO25 han sido obtenidas con la antena de espacio profundo de la NASA de 70 metros en Goldstone, California, antes de su máxima aproximación a la Tierra.

Las imágenes revelan un asteroide en forma de cacahuete que gira alrededor una vez cada cinco horas. Las imágenes tienen resoluciones de hasta 7,5 metros por píxel. El asteroide 2014 JO25 fue descubierto en mayo del 2014 por los astrónomos de la Catalina Sky Survey cerca de Tucson, Arizona, un proyecto del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona.

En su máxima aproximación, el asteroide pasó a las 14.24 UTC del 19 de abril a una distancia de 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, o aproximadamente 4,6 veces la distancia de nuestro planeta a la Luna. El encuentro es el más cercano de este objeto en 400 años y será su acercamiento máximo por lo menos durante los próximos 500 años.

«El asteroide tiene una estructura binaria de contacto, dos lóbulos conectados por una región cervical», dijo en un comunicado Shantanu Naidu, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, quien dirigió las observaciones de Goldstone. «Las imágenes muestran facetas planas, concavidades y topografía angular». El más grande de los dos lóbulos del asteroide se estima en 620 metros de diámetro.

Las observaciones radar del asteroide también se han realizado en el Observatorio Arecibo de la National Science Foundation en Puerto Rico; mientras que las observaciones adicionales del radar se están realizando en Goldstone y Arecibo el 19 de abril 20, y 21, y podrían proporcionar imágenes con una resolución aún mayor.

El radar se ha utilizado para observar cientos de asteroides. Cuando estos pequeños remanentes naturales de la formación del sistema solar pasan relativamente cerca de la Tierra, el radar de espacio profundo es una poderosa técnica para estudiar sus tamaños, formas, rotación, características superficiales y rugosidad, y para una determinación más precisa de su recorrido orbital.