Un año con los nuevos canales TDT

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RAFAEL BRAVO

Las frecuencias más recientes se reinventan para intentar llegar al 1 % de la audiencia

23 abr 2017 . Actualizado a las 19:50 h.

Este mes se cumple un año de la reconfiguración del panorama televisivo y de la llegada de nuevos canales de TDT que, doce meses después, pelean por superar los discretos datos conseguidos hasta ahora y llegar a alcanzar el ansiado 1 % de cuota de pantalla.

Atreseries, el canal en alta definición de Atresmedia consagrado a la ficción, es el nuevo canal que mejor cuota ha alcanzado en este tiempo, con ese 1 % conquistado en los datos de marzo. El mentalista fue su producto estrella el mes pasado, con un capítulo que logró reunir 252.000 espectadores y un 1,5 % de cuota de pantalla.

Por detrás se sitúa DKiss, un canal femenino que, en doce meses, se ha situado en un 0,9 % de cuota de pantalla. Su programa más visto en marzo fue Mi vida con 300 kilos, que puso su tope en 320.000 seguidores (1,7 %).

Los canales que menos entusiasmo han despertado por el momento han sido Be Mad, el canal en alta definición de Mediaset (0,5 % en marzo); Ten, del grupo Secuoya (0,3 %) y Real Madrid TV.

Un seguimiento mayor tiene 13TV (un 2 % de media y más de medio millón de espectadores para su programa La marimorena), aunque este canal simplemente estrenó frecuencia el año pasado, pero no era nuevo y ya contaba con un público propio.

Otra de las novedades de la programación en el último año ha sido la aparición del canal en abierto Gol, cuya media se sitúa en el 0,8 %, pero que cuenta con la retransmisión de los partidos de Liga en abierto, lo que le permite alcanzar registros puntuales equiparables a las cadenas más consolidadas, como el logrado en marzo con el Betis-Real Sociedad: 1.151.000 espectadores y un 7,1 % de cuota.

En esta situación, las nuevas cadenas han empezado a hacer movimientos para intentar revitalizar su oferta y conseguir que los espectadores los conozcan y los sintonicen en sus aparatos, algo que muchos no han hecho todavía.

Ten, que arrancó sin producción propia y emite telerrealidad extranjera como Las Kardashian, ha lanzado nuevos programas como el magacín Tendencias, que Vicky Martín Berrocal conduce todas las tardes, a partir de las 16.55 horas, con contenidos sobre moda, belleza, decoración y nutrición. Esta semana se estrenó Vidas en orden, presentado por Carolina Ferre, y también ofrecerá a las 15 horas el informativo de carácter social TEN News.

DKiss, que se propone repetir en su segundo año la emisión del desfile de Victoria’s Secret y los premios Grammy, fija el 1 % de cuota como su objetivo para los próximos doce meses.

Real Madrid TV, que no puede emitir los partidos de su equipo por una cuestión de derechos deportivos, ha empezado a emitir películas para diversificar su oferta.