El dinero es la mayor causa de ansiedad para más de la mitad de los jóvenes

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MATTHIAS BALK | EFE

Los que viven en estados emergentes son más felices que los que lo hacen en países desarrollados

18 may 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

Puede decirse que son los primeros ciudadanos de un mundo global en el que no hay distancias. En ese nuevo escenario la cuestión que se plantea es: ¿qué piensan esos jóvenes de la apodada generación Z? La pregunta la ha intentado responder la Fundación Varkey con un estudio en el que analiza las esperanzas o inquietudes de los nacidos entre 1995 y el 2001 en veinte países del mundo, entre los que no está España. Aunque el 68 % dicen que son felices, lo que más ansiedad les produce es el dinero, por encima de los resultados escolares, la salud y la familia. Otra cosa son los factores que más valoran que les hacen más felices. Ahí gana la salud y el hogar.

Aunque el estudio ofrece datos globales, también detalla las altas diferencias entre países. Los que viven en estados emergentes como Indonesia, Nigeria e India son más felices que aquellos que han nacido en países desarrollados como Japón, los que presentan un nivel de felicidad más bajo de todo el estudio. La razón que puede explicar el dato es la menor necesidad de cosas que hay en aquellos lugares donde la cultura del consumo no está tan arraigada y el acceso inmediato a bienes materiales no es, por tanto, una causa de estrés tan acusada como en aquellos donde está enraizada. Las razones que en general les aportan mayor felicidad son, en este orden, la salud y la buena relación con la familia y los amigos.

Además, es en países como Corea del Sur, Sudáfrica y Canadá donde el dinero es la principal causa de inquietud, algo que no ocurre en estados con menos recursos como Nigeria, donde solo un 23 % de los encuestados ven en ese factor el mayor de sus problemas. Al contrario, dan mucha mayor importancia a los resultados escolares o los medios sociales.

Pero, volviendo a los datos globales, solo un tercio de ellos dicen no preocuparse por los problemas que les rodean y, además, no se ven solos, abandonados, discriminados o estresados.

Valores

Más allá de todo esto, los valores mostrados por los componentes de la generación Z con respecto al aborto, la igualdad o los colectivos LGTB son muy diferentes dependiendo del país. Hablando en términos generales, justo un 89 % de los miembros de este colectivo creen que hombres mujeres han de ser tratados con igualdad.

Además, dos tercios opinan que el aborto debería ser legal para aquellas mujeres que lo precisen. Con todo, ese es uno de los asuntos donde se observa mayor diferencia entre estados. Por ejemplo, mientras en Canadá un 86 % están de acuerdo con ello, en Nigeria (donde el aborto resulta ilegal), solo un 24 % creen que debería legalizarse.

En el caso del colectivo transgénero, un 74 % opinan que han de tener los mismos derechos que el resto de la población.