Un tribunal médico de la India permite abortar a una niña de 10 años violada por el padrastro

La Voz NUEVA DELHI / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Se basa en que la salud de la niña está en riesgo, una excepción contemplada por la legislación del país para proceder a la intervención después de las 20 semanas

18 may 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

Un consejo médico de India, en el que un tribunal había delegado la decisión sobre el caso de una niña de diez años presuntamente violada por su padrastro, dio luz verde ayer a que la pequeña sea sometida a un aborto, pese a estar embarazada de alrededor de 20 semanas, el máximo permitido por la ley del país. El consejo médico del Instituto Post Graduado de Ciencias Médicas de la localidad de Haryana resolvió que la salud de la niña está en riesgo, una excepción contemplada por la legislación del país para proceder al aborto.

Un tribunal local había dado al organismo dos opciones: considerar que el feto tenía menos de 20 semanas y proceder al aborto o esperar al parto en caso de que se considerara que había superado los cinco meses de gestación. «El consejo médico ha adoptado una postura humanitaria y se ha decidido por el aborto», dijo Ashok Chauhan, superintendente médico en el centro, según ha informado el diario local The Hindustan Times.

Antecedente en Paraguay

El tribunal indio ha hecho justo al revés de lo que habían resuelto en el 2015 tanto el Gobierno como los jueces de Paraguay al negar a una niña de diez años que la alternativa de abortar tras ser violada. Entonces las autoridades habían dicho que la ley era clara en el país. «Solo está permitido hacerlo en caso de que haya riesgo para la madre», dijeron.

Reclaman que el acceso al aborto esté garantizado en todas las comunidades

El Senado aprobó por unanimidad instar al Gobierno a garantizar el aborto en todos los servicios de salud de las comunidades autónomas «como una prestación y un derecho con garantías de equidad» y desarrollar una norma que prohíba que las mujeres tengan que pagar para acceder a él. La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobó por unanimidad un texto consensuado por todos los grupos, informa Efe.