Expertos en ciberseguridad explican cómo frenar los timos difundidos por WhatsApp

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

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RITCHIE B. TONGO | EFE

Panda Security recomienda no abrir nada que no inspire confianza, sobre todo cuando hablan de ofertas que usted no podría rechazar

29 may 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

Los timos online relacionados con los alquileres vacacionales son estafas propias del verano. Pero a ellos hay que sumar este año los mensajes directos a través del WhatsApp, como advierten los expertos de Panda Security. Son ellos los que lanzan un mensaje para prevenir las estafas: No abra nada que no le inspire confianza, sobre todo cuando hablan de ofertas que usted no podría rechazar. La cuestión, dicen, es que muchos reenvían mensajes virales, pero no ven el contenido . Muchas veces puede resultar una estafa cibernética.

La compañía de ciberseguridad advierte en un comunicado de que la mayor amenaza la representan los timos de carácter más tradicional. Recuerda que no hay que confiar en los propietarios de alojamientos como AirBnb y Homeaway que sugieran hacer pagos o transferencias bancarias fuera de la plataforma oficial. A pesar de que el usuario no podrá ahorrarse así las comisiones, de esta manera se garantiza la seguridad del proceso.

En el caso de que se haya realizado una transferencia bancaria por mecanismos como Western Union a uno de estos timadores, resulta casi imposible recuperar el dinero, según apunta la compañía española de seguridad. Una vez transferido, los scammers mueven el dinero a otra cuenta corriente y cierran rápidamente la que han usado, lo que hace que resulte complicado localizar a los timadores y recuperar el dinero. 

Los «hackers» que acechan

Además no hay que olvidar que los ordenadores están infectados con algún tipo de malware que le indica a los hackers en qué webs navega el usuario, incluidas las páginas de búsqueda de alojamientos turísticos. En ocasiones, estos virus son capaces de enviar correos electrónicos en los que suplantan a esas páginas.

En estos correos electrónicos, los timadores suelen recurrir al truco de fingir un problema en un pago. Panda Security recalca la importancia de no atender a estos correos inesperados, y recomienda no pagar nunca por adelantado, evitar opciones de pago como Western Union o MoneyGram -que rara vez son utilizadas por webs honestas-, hablar con alguien antes de tomar otra decisión precipitadamente y desconfiar de las ofertas gratuitas.