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¿Cuánto tengo que andar al día para bajar un kilo a la semana?

PERDER UN KILO A LA SEMANA ANDANDO... No es imposible, pero requiere mucho esfuerzo y depende de varios factores. La clave es la constancia, la intensidad y combinar el ejercicio aeróbico con la fuerza muscular.


Ha llegado junio y, con él, las ganas de perder esos kilos que nos sobran. En muchos casos, queremos hacerlo de forma rápida y, a poder ser, sin que el ejercicio implique correr. Nos lo ponemos muy difícil, pero existe una fórmula -nada mágica- para conseguir bajar alrededor de 1 kilo a la semana caminando todos los días. «La clave es gastar más calorías de las que se consumen y reducir la ingesta de carbohidratos», señala Javier Núñez, diplomado en Educación Física y entrenador personal en Entrenamiento y Salud Coruña. No es un reto sencillo ni apto para todo el mundo. «Tienen que ser caminatas muy largas, de no menos de 1 hora diaria, y a un ritmo mínimo de 6 kilómetros por hora», explica Núñez, y añade que lo ideal es ir «a un paso que nos permita hablar y sin pasar de las 120 pulsaciones».

 

Además, recomienda añadir algo de dificultad «buscando recorridos que tengan cuestas, lo que implica combinar el ejercicio aeróbico cardiovascular con la fuerza muscular». Existen otros consejos, como «ir a caminar por la mañana en ayunas o tras beber un té verde». Aunque, claro está, «luego no vale pegarse un desayuno con cruasán y mermelada».

Mónica Mato, licenciada en Educación Física por la UDC y profesora en un instituto de secundaria, introduce un cálculo que, advierte, es «muy general»: «Para bajar 1 kilo semanal andando hay que consumir unas 9.000 calorías o, lo que es lo mismo, caminar algo más de 5 horas al día, unos 180 kilómetros», sostiene.

 

NO SOMOS IGUALES

Ambos profesionales hacen hincapié en que la edad, el metabolismo y la situación de cada persona es diferente y que, por tanto, la pérdida de peso también lo es. «Alguien con mucho sobrepeso perderá mucho más al principio porque lo que más pierde es líquido, pero al resto le costará más», explica Núñez.Subraya que no hay que obsesionarse con los kilos y recuerda que «la forma más saludable de adelgazar es perder entre 1,5 y 2 kilos al mes». «Hay que pensar que el organismo también quema calorías para realizar sus funciones vitales y que el metabolismo no solo consume grasa, sino también el glucógeno de los músculos, por ejemplo», dice Mato.

Núñez advierte también sobre el temido efecto rebote, que «viene después de acostumbrar al cuerpo a no ingerir casi carbohidratos» porque, al volver a consumirlos, los almacena echando por tierra lo conseguido. «Por eso, seguir un plan de dieta y ejercicio a lo largo de la vida es fundamental», recomienda. «Mucha gente quiere resultados rápidos y fáciles, pero esto no es, ni debe ser, ni rápido ni fácil», aclara el entrenador.

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