«Es autoritario, poco dialogante y poco tarjetero»

Ignacio Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

Vicandi Garrido
Vicandi Garrido

¿Cómo es el árbitro del Granada- Sporting?

20 oct 2016 . Actualizado a las 18:47 h.

Para la importantísima visita al Granada el próximo sábado el colegiado designado en fortuna es el vizcaíno Vicandi Garrido. Es, por segunda semana consecutiva, la repetición de una designación arbitral repetida en lo que va de Liga tras la de este pasado domingo con Munuera Montero frente al Valencia.

Poco tarjetero

Abogado de profesión ya nos dirigió en el partido frente al Leganés en El Molinón. En aquel encuentro despachó un arbitraje prácticamente impecable en el que hizo gala de una de sus mayores virtudes, o defectos según se mire; las pocas tarjetas que muestra. Todos recordamos, seguramente, la sorpresa que nos supuso ver que en aquel partido los agarrones para parar a un jugador rival sin hacer la más mínima intención de disputar el balón no eran castigados como tarjeta. Hay que añadir que aunque trató a ambos equipos de la misma forma, en este hecho opino que eso supone un error en su debe.

Poco dialogante, menos tarjetero y más casero de la categoría

 Vicandi Garrido destaca principalmente por tres cosas. La primera de ellas es que no acostumbra a permitir ni intercambiar, al igual que Munuera Montero, muchas palabras con los jugadores. Es autoritario y poco dialogante con los jugadores y acostumbra a mostrar bastantes tarjetas, dentro de las pocas que muestra, por protestas,

Otra característica suya es que saca muy pocas tarjetas amarillas, 3,36 amarillas de media por encuentro en Primera División. Ojo, que con las rojas no tiene tantos miramientos y además acostumbra a cebarse con los equipos visitantes en esta lid. Tiene una media de una roja cada tres encuentros, que, sin ser una media nada alta, está por encima de la media de todos los árbitros de la categoría.

Por último es que es un árbitro muy casero, sin duda alguna el más casero de la categoría. Los jugadores que salten con la camiseta negra y flúor el sábado al césped de Los Cármenes deben mirarse mucho no dejar margen a la duda en ninguna acción polémica, porque los antecedentes, algunos con el propio Sporting de por medio, indican el lado al que el colegiado se inclinará en caso de duda.

Balances opuestos como local y como visitante

Es por eso que tanto para Granada como para Sporting los números de local o de visitante. En el caso que nos atiene, que es el Granada como local y el Sporting como visitante en Primera División. Como local el Sporting cuenta todos los partidos dirigidos por el vizcaíno como victorias, pero en los dos compromisos a domicilio, que es lo que nos atañe para esta jornada, el Sporting con arbitraje de Vicandi Garrido ambos han terminado en derrota. Uno de ellos fue el año pasado en la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Betis en el cual el colegiado pasó desapercibido en un partido de auténtico guante blanco.

Muy distinto fue el anterior compromiso en Vallecas, donde Vicandi Garrido adquirió un claro papel de protagonista en un partido en el que el Sporting cayó derrotado por 2-1. El penalti, y consiguiente expulsión por doble amarilla, señalado a Bernardo fue el punto de fractura de aquel partido por cortar un disparo con la mano en la que el balón va a la mano y no al revés. Como la señalización de manos es simplemente a criterio del colegiado no admite protesta alguna. Pero el punto negro fue en la segunda parte cuando una mano de Amaya dentro del área vallecana tras un disparo de Mascarell no fue sancionado de igual forma y, según declaraciones tras el encuentro de jugadores del Sporting al reclamar al colegiado, éste les dijo que fue totalmente involuntaria cuando estaba completamente despegada del cuerpo y claramente en la trayectoria del balón-.

En lo que respecta al Granada como local ha cosechado una victoria, un empate y una derrota. Tanto en el encuentro que supuso ese empate, 1-1 frente al Deportivo, y en la derrota por 1-2 frente al Valencia, ambos la temporada pasada, Vicandi dejó trazas de esa corriente de árbitro casero, al anular sendos goles legales tanto a Deportivo como a Valencia por faltas inexistentes sobre zagueros nazaríes.

Estos detalles son habituales en Vicandi Garrido con los equipos visitantes, por lo que conviene tener una excesiva precaución en acciones, sobre todo dudosas o en las áreas.