Villa: «El Sporting se juega tres puntos casi decisivos aunque confío en que el año que viene siga en Primera»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

@historia_rsg

Entrevista a Joaquín Villa, ex jugador Sporting y Deportivo de la Coruña

03 mar 2017 . Actualizado a las 23:49 h.

Joaquín Villa (Mieres, 1961) sigue viendo los toros desde la barrera. 18 años después de colgar las botas ‘La bala de la Camocha’ regenta junto a su esposa un quiosco en Gijón aunque por el medio también se ha dedicado a entrenar. Jugador rojiblanco entre finales de los 80 y principios de los 90 fichó posteriormente por el Deportivo para culminar su carrera en el Castellón que por aquel entonces entrenaba Ciriaco Cano. Villa espera que el Sporting pueda salvarse y también desea lo mejor para el Deportivo aunque en el caso de los rojiblancos pone el foco en la actitud. «No pueden fallar hasta final de temporada», advierte.

Mañana a las 12:00 horas frente al Deportivo. ¿Una final?

Entramos en el último tercio de liga. Ya decía Luis Aragonés que en el último tramo es cuando se decide todo. A excepción de Osasuna que parece ya claramente sin posibilidades de permanencia, el resto a jugársela en partido directos como este y otros con los que igual no cuentas. Por ejemplo, la temporada pasada el Sporting ganó al Sevilla y Atlético de Madrid. El domingo además del duelo directo lo importante es que te puede reforzar en lo anímico.

¿Cree que el Sporting llega a este envite en buen momento?

El equipo llega mejor porque el entrenador ya lleva un tiempo suficiente como para saber la plantilla que tiene. Los conoce a nivel personal, cuestión decisiva para saber con qué tipo de persona cuentas. Me quedo con el último partido contra el Celta y no el del Barça que fue muy negativo por una serie de situaciones. El equipo no salió con ninguna convicción de poder puntuar.

¿Esos despistes son comprensibles?

No. Ahora entramos en lo decisivo. Es imperdonable que en algún partido de aquí a final de temporada pueda faltarle actitud al Sporting. Puedes ganar, perder, empatar, descender o mantener la categoría pero lo que no puede faltar bajo ningún concepto es una actitud de máximo compromiso. Eso la afición no lo puede consentir ni al Sporting ni a ningún equipo.

Desde Madrid siempre se dice que en este tipo de encuentros el Sporting adultera la competición por las rotaciones.

Cualquier cosa que hubiera hecho el entrenador iba a ser criticable. Si llega a jugar con los teóricos titulares que está utilizando ahora y pierde en Barcelona, cosa más que probable, la gente hubiera dicho que para que los desgasta si el domingo tienen que estar en buenas condiciones; si no juegan que adultera. ¡Pues anda que el Sporting está para adulterar nada! El Sporting necesita puntuar en cualquier sitio. ¿Qué luego el partido fue demasiado cómodo y el equipo no actuó de la forma que esperábamos en cuanto a contundencia e intensidad? Seguro que sí pero aquí cada uno mira por lo suyo. El entrenador decidió, no por capricho si no por buscar la mejor solución a tres partidos en una semana, que lo mejor era puntuar con el Celta y ganar al Depor. Veremos si lo consigue pero para mí acertó.

Rubi ha manifestado recientemente que el equipo va cogiendo los conceptos del nuevo cuerpo técnico. Sin embargo, no parece que haya mucho tiempo para asimilar cuestiones. Después de la visita de los gallegos, toca Valencia y Granada…

Lo que necesitó él fue tiempo durante las primeras cuatro o cinco semanas. Ahora creo que después de más de 25 entrenamientos y cuatro o cinco partidos ya conoce a la plantilla. No al 100% como si fuera Abelardo, pero si tiene una composición de la gente importante y se ven conceptos del equipo que él mismo recalca. Eso añadido al calendario… fíjate de que tres partidos acabas de hablar. Tres encuentros en los que obtener seis o siete puntos supondría dar un salto y una inyección anímica brutal.

Sobre el Deportivo ¿Puede ser un inconveniente para el Sporting el cambio de entrenador que acaban de vivir?

Puede ser lo que más preocupe. Lógicamente modificara algún jugador, concepto y alguna posible actitud. No sé hasta qué punto la reacción va a ser para bien o para mal, supongo que para bien. Pepe Mel en los últimos tiempos se ha acostumbrado a vivir situaciones de mucho riesgo y con el compromiso de estar en el filo de la navaja. Si sale bien todo el mundo contento y si sale mal qué duda cabe que el Deportivo a nivel futbolístico y sobre todo por cuestión económica necesita mantener la categoría sí o sí.

¿Qué espera del choque?

Lo normal y lógico es que mañana veamos un partido a cara de perro. En cada acción del partido nadie regalará nada porque tanto uno como otro se están jugando tres puntos casi decisivos, sobre todo para el que pierda. Eso va a ser una cuestión que marcará. Hay otra cosa que no podemos obviar. Al final por mucho entrenador que haya los protagonistas son los jugadores, dependes de sus errores o aciertos. Nadie te va a garantizar que el Depor o el Sporting no cometan un fallo como el portero del Atlético de Madrid el otro día. Eso por mucho que lo entrenes no lo puedes corregir. Será un partido tremendamente igualado que ganará el que más acierte y no el que mejor juegue como suele ocurrir habitualmente.

Imagino que ha cambiado mucho el Sporting y el Depor que usted conoció.

Tremendo (risas). Parece que en lugar de haber pasado 20 años han pasado 50. Si en mi época, los 80, ya hubo un cambio grande con respecto a los 60-70, en las últimas dos décadas entre la profesionalidad llevada a límites insospechados, instalaciones y la excesiva farándula que hay alrededor del fútbol y de los futbolistas lo cierto es que casi no me reconozco.

Habla de farándula. ¿Se ha perdido ese fútbol de los 80-90?

Siempre que pierdes en algo ganas en otra cosa. Quizá el Sporting y el Deportivo algo menos, pero en los equipos que conocemos no hablamos de futbolistas, hablamos de auténticos fenómenos sociales. Cualquier tontería que hagan tiene una repercusión mediática tan exagerada que seguro que ellos mismos se reirán de la importancia que se le da. Hay una cantidad de medios que viven del fútbol que en mi época no había. De aquella tenías Estudio Estadio por la noche, alguna emisora local y nacional y poco más y la gente seguía pidiendo autógrafos. Ahora pedir un autógrafo es como conseguir el de una estrella de Hollywood.

¿Apuesta por la permanencia para la próxima temporada?

Si digo que si voy a dedicarme luego a las cartas (risas). Creo que si porque soy realista. Hay un equipo que está casi casi descendido, Osasuna. ¿Entre Granada, Leganés, Sporting, Deportivo y a lo mejor alguno que no contamos con él no se van a rifar las otras dos plazas? Vamos a ser optimistas y quedarnos con la imagen que el equipo dio contra el Atlético de Madrid y el Celta.

Una porra para mañana.

Quiero que gane el Sporting pero si empatan tampoco llevaría un gran disgusto porque sería bueno para los dos. Lógicamente si de mí dependiera, que se lleven la victoria los rojiblancos.