El Sporting pierde dos puntos

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting rozó la victoria pero sólo se pudo llevar un empate de Mestalla

11 mar 2017 . Actualizado a las 17:09 h.

El inicio del partido, entre dos equipos aunados en sendas crisis, fue sintomático: error, acierto y vuelta al error. El Sporting estaba haciendo bien lo que suele hacer mal: desconectar al rival por medio de posesiones largas, suficientes para dormir el amago de arreón local, pero inertes para producir situaciones de desequilibrio. La luz, nítida en el inicio de la jugada, se convertía en sombras cuando el balón superaba la línea divisoria: ahí, donde se rompe el equilibrio, Cases y Carmona dilapidaban las jugadas sin éxito alguno.

Entre tanta mediocridad, potenciada por un gris Valencia, el recorrido del partido era previsible. Dentro de las guerras de guerrilas, propias de cada encuentro, Babín estaba compitiendo, e imponiéndose, en la batalla de lo físico con Simone Zaza. El tándem central, el punto más flaco del último mes de competición, sostenía cada ataque valencianista, con un grado de concentración máximo: Jean-Sylvain y Meré frenaban por alto, y por bajo, cualquier atisbo de amenaza.

En ataque, como si la televisión estuviera partida en dos, era otra cosa: «rien de rien». Nada de nada. Solo el ímpetu de Burgui, hoy mejor en actitud que en precisión, y un desvío aéreo de Vesga, la más clara del primer tiempo, generaban inquietud, y contingencia. Si había dudas de que versión podía exhibir el Sporting en la batalla del miedo quedaban resueltas en un primer tiempo anodino: solvente en defensa e inocente en ataque.

El inicio del segundo tiempo dejó una pifia, digna de mención especial: falta a favor, ejecutada de forma lamentable, y contraataque local sin ningún defensor cerrando. Orellana, que se encontró con el cuero en su propio campo, salió disparado en busca de la gloria personal pero, en parte gracias al esfuerzo defensivo de Carmona, no encontró el gol. Manual de como buscarte la ruina en una jugada sin peligro alguno. Ahora sí ambos equipos buscaban el gol: lo que antes era pausa ahora era era vértigo. Todo al revés.

Contagiado por ese entusiasmo, y por el nervio del encuentro, Douglas se fue al suelo. Error XXL. Robo cerca del área, y nuevo error (ahora de Vesga). Penalti. Y duelo entre dos especialistas: Parejo ante Cuéllar. Y espectacular mano felina del extremeño. Todo lo escrito antes puede ser saltado porque los equipos también decidieron pasarse el primer tiempo. En este momento, todo era distinto. El Sporting estaba rápido, y asesino. Tenía hambre, y sed.

En una transición rápida Duje Cop, que estaba haciendo de todo, y todo bien, encontró a Burgui y eso siempre es sinónimo de peligro. El extremo encaró, rompió y se sacó un disparo preciso que Alves solo pudo desviar. Y ahí apareció Duje Cop, el pichichi del equipo, en la zona del nueve. Y a la red. 0-1. Duje Cop quizás no sostiene a centrales pero a día de hoy, con sus cosas, es imprescindible su presencia, y absurda su ausencia. El Sporting se adelantaba en Mestalla.

Elderson por Burgui

El partido, por el resultado y la importancia del mismo, se volvía no apto para corazones sensibles. Rubi, en una decisión muy extraña, sacó del encuentro a Burgui por Elderson. Y el cambio, como era previsible, metió al equipo debajo del larguero. El Valencia, sin ninguna brillantez, empezaba a asaltar el área de Cuellar. Nervios, más nervios. Y ninguna salida.

Álvarez Izquierdo se sumó al festín con dos amarillas absurdas: a Cop, por estar lesionado y tirarse al suelo, y a Cuéllar por perder tiempo. Dos menos para Granada. Ahora cada minuto parecían noventa. Era aguantar para seguir vivo, para volver a ser gato, y ganar una vida. Pero el Sporting reculó demasiado pronto: Munir, después de un centro lateral, hacía el empate. Y ahora el objetivo era sumar un punto. Una pena. Rubi metió al equipo demasiado atrás y el premio de los tres puntos se queda en uno.

Valencia: Alves, Montoya (Mina min 63), Mangala (Bakkali min 83), Garay, Gayá; Parejo, Soler; Cancelo, Orellana, Munir; y Zaza.

Sporting: Cuéllar; Douglas, Meré, Babin, Canella; Vesga; Carmona, Sergio, Cases (Torres min 80), Burgui (Elderson min 73); y Cop (Castro min 77)

Goles: 0-1 Duje Cop (min 59) 1-1 Munir (min 85)

Colegiado: Álvarez Izquierdo.